MAG impulsa Plan Sectorial de Agricultura Familiar

·         Al 2014,  se habrán atendido necesidades de 1720 familias mediante servicios diferenciados.
·         El IMAS, IDA, INTA y FAO unirán esfuerzos alrededor de este Plan.

 
Con el fin de mejorar las condiciones en que producen las familias campesinas y procurar que aumenten sus  ingresos y tengan una mejor calidad de vida, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó recientemente el Plan Sectorial de Agricultura Familiar,  cuya meta es atender en los próximos dos años a cerca de 1720 familias rurales.

“Este plan, que en su conjunto comprenden el tercer pilar de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, nos garantiza que estamos sembrando la cosecha del mañana, porque promoviendo la agricultura familiar fortalecemos el trabajo que aportan todos los miembros de la familia campesina”, dijo la Viceministra de Agricultura, Tania López Lee.

Inicialmente, se trabajará en los 15 cantones definidos por la presente administración como prioritarios, debido a su bajo Índice de Desarrollo Humano y Cantonal:  Talamanca, Matina, Limón, Pococí, Siquirres, Los Chiles, Upala, Sarapiquí, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores, Osa, Golfito, Parrita y La Cruz.
El Plan contempla además el apoyo de otras entidades como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras.

“A las familias productoras se les facilitarán servicios diferenciados, como crédito blando mediante líneas establecidas, asistencia técnica y capacitación.  Se espera involucrar a toda la familia en esa agricultura: jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas vulnerables con discapacidad y la población indígena”, detalló Dagoberto Vargas Jara, Coordinador del Programa de Agricultura Familiar del MAG, quien agregó que otra meta propuesta en el plan es que las familias puedan comercializar sus excedentes de producción en los mercados locales, supermercados, ferias del agricultor, mercados municipales, entre otros, a buenos precios.

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