MAG insiste en aprobación de Proyecto 18070


La Ministra de Agricultura a.i, Xinia Chaves Quirós, insistió este martes, ante los miembros del Foro Nacional Mixto Agropecuario, sobre la importancia de apoyar la aprobación del Proyecto de Ley 18070 para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos.

La jerarca hizo un llamado a los miembros del Foro para que reconozcan este esfuerzo como el mayor aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería al país.   “Si no tenemos tierra para producir, ¿cuál es la seguridad alimentaria que podemos ofrecer?”, dijo.

Chaves Quirós detalló que el objetivo de fondo del proyecto es cuidar el patrimonio agro productivo. “La tierra de uso agrícola tenemos que preservarla. Si no la cuidamos va a desaparecer el principal insumo de los agricultores”, expresó.

Este martes 29 se presentó una moción de orden para trasladar el expediente 18070 a estudio de una subcomisión, liderada por la diputada Annie Saborío e integrada también por los legisladores Walter Céspedes y Ernesto Chavarría.  Esta subcomisión deberá presentar el estudio a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, el próximo 19 de junio para ser dictaminado.

Durante las próximas 4 sesiones, la tarea será conciliar posiciones entre el sector agroalimentario y los gobiernos locales, explicó  la Ministra a.i. Diferentes sectores presentarán sus argumentos de apoyo a la iniciativa que propone diferenciar el cobro del impuesto de bienes inmuebles a los terrenos de uso productivo en el Sector Agroalimentario.


Otros temas del Foro

Además de discutir  el Proyecto de Ley para la Preservación del uso Agropecuario de los Terrenos, durante la segunda reunión del Foro Nacional Mixto de Organizaciones Campesinas y del Sector Público Agropecuario, el Presidente Ejecutivo del IDA,   Rolando González, explicó ampliamente las implicaciones de la Ley que transforma al IDA en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, INDER.

Según González, en un plazo de 4 meses estaría listo el  reglamento de la nueva legislación y en dos meses más se concluirían  las modificaciones necesarias para iniciar - en un plazo no mayor  a los seis meses - con el funcionamiento efectivo de la nueva entidad.

El Foro Nacional Mixto está integrado por representantes de organizaciones de productores de todas las regiones del país y funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), del Consejo Nacional de Producción (CNP), del Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría Sectorial de Política Agropecuaria, (SEPSA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).  Este Foro se estableció para garantizar un espacio de discusión y análisis para resolver problemas comunes de los pequeños productores a nivel nacional, mediante un diálogo permanente,  y se reúne con las jerarcas del Sector cada tres meses.

Comentarios