Medalla al Mérito Agrícola reconoce labor en el campo agrícola nacional


La Medalla Nacional del Mérito Agrícola fue instaurada mediante decreto N° 8443-A, publicado en La Gaceta N° 90, del 11 de mayo de 1978, con el fin de reconocer la labor meritoria en el campo agrícola nacional.  Desde esa fecha, se entrega durante la celebración del Día del Agricultor.

La postulación de candidatos se hace mediante convocatoria a los colegios profesionales competentes, asociaciones, cámaras, cooperativas, corporaciones y grupos organizados.

Los tres productores homenajeados en 2012 representan no solo el esfuerzo y trabajo duro que caracteriza a la producción agropecuaria, sino también el espíritu innovador y el arrojo de intentar hacer las cosas de manera diferente.

Sonia García Morales nació en Limón hace 48 años.  Es la mayor de 3 hermanas y trabaja desde los 9 años en labores domésticas y en el campo para ayudar a la economía familiar.  Procreó 3 hijos.

Desde el 2003 es beneficiaria del IDA, pues cuenta con una parcela de 4,2 hectáreas, en el asentamiento La Zota, en la Rita de Pococí.

Dada la capacitación que ha recibido de distintas instituciones, y sobre todo a su dedicación y empeño, hoy su propiedad es parte  del programa de fincas integrales didácticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y en ella produce leche, y hortalizas bajo ambiente protegido; cría cerdos y elabora abonos orgánicos; todo esto de manera sostenible y con el uso de energías renovables.

Destacan en García Morales su voluntad para adquirir nuevos conocimientos, su trabajo abnegado como productora y madre, así como  su disposición para compartir su experiencia y conocimientos.

A Manuel Hidalgo Alfaro se le considera uno de los pioneros de la actividad ganadera en el cantón de San Carlos.  Toda su vida se  ha dedicado  a la ganadería de leche, y a la cría, desarrollo y engorde, así como a la agricultura de granos básicos, con gran éxito.

A sus 83 años, en la zona norte se le reconoce a Hidalgo Alfaro por su amplia participación en el sector agropecuario, pero también por su compromiso con la comunidad a la que le ha dedicado muchas horas como dirigente en procura del desarrollo de obras comunales.  Fue uno de los fundadores del distrito de la Fortuna de San Carlos, presidente y fundador de la Asociación de Desarrollo de la Fortuna de San Carlos, y es regidor de la Municipalidad de San Carlos.

Oscar Arias Moreira es otro de los galardonados con la Medalla este 2012.  Doctor en Ciencias Agronómicas, especialista en Fisiología Vegetal.  A finales de 1970, se convirtió en el gestor del Laboratorio de Biotecnología de Plantas, del Centro de Investigaciones Agronómicas, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo objetivo ha sido la aplicación de las técnicas biotecnológicas a cultivos producidos por pequeños y medianos, para demostrar los beneficios de esta tecnologías en el mejoramiento de la producción agrícola a favor de una amplia base social.  Desde su fundación, el Laboratorio ha formado también a gran cantidad de profesionales en biotecnología.

Arias Moreira también es fundador y propietario de la empresa Agrobiotecnología de Costa Rica, pionera en la biotecnología de plantas enfocada siempre en la micropropagación.   Actualmente preside la empresa Del Oro, dedicada al cultivo de naranja y exportación de jugo concentrado.

Comentarios