Ministra de Agricultura se compromete con productores de la Zona Norte

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, visitó este fin de semana Ciudad Quesada en San Carlos, donde compartió con los y las productoras de esta región en su celebración regional del Día del Agricultor.

Durante su visita la Jerarca manifestó su compromiso con los productores para seguir trabajando de la mano y así alcanzar las metas de desarrollo en mejora de la competitividad de las nuevas oportunidades de mercado, de transferencia de tecnología a la producción, de prácticas responsables y sostenibles de producción entre otras.

“Reconozco en ustedes el esfuerzo que vienen realizando  en pro del desarrollo de esta región, por ello ocupamos hacer equipo con ustedes, la Dirección Regional, la alcaldía y la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Municipalidad de San Carlos para conseguir  un terreno adecuado para construir las instalaciones de la Feria del Agricultor y el MAG se compromete en brindar todo el apoyo necesario  para que esta feria cuente con sus propias instalaciones”, señaló la Ministra Abraham.

La Ministra resaltó también el compromiso adquirido por el Gobierno de la República desde el 2010 con el sector productor, y en esta Zona se han invertido más de 1.600 millones de colones en programas para pequeños parceleros del IDA, donde se les  distribuyó  semillas e insumos para la producción de granos básicos.

“Hemos trabajado en herramientas concretas para que los productores puedan tener instrumentos claros que les permitan incrementar su productividad y obtener mejores precios por sus cosechas. Hemos logrado instrumentar la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, pusimos a disposición el servicio de Agromensajes, el cual permite la consulta de precios de productos por medio de mensaje celular, se ha capacitado a técnicos y productores en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción sostenible y responsable con el ambiente, entre otras acciones”, manifestó la jerarca.

Abraham destacó que también se está desarrollando un programa para el fortalecimiento del acceso de pequeños y medianos productores a tres mercados internos de mucha importancia como lo son las Ferias del Agricultor, el CENADA y el Programa de Abastecimiento Institucional del CNP. 
Para finalizar, la Ministra reiteró su compromiso de apoyar el Sector en su lucha por un cobro justo del impuesto territorial.
 “Nos queda claro que tenemos tarea por delante, debemos seguir trabajando y asumir los desafíos planteado. Tenemos que preservar el uso agrícola de la tierra para ello necesitamos la aprobación del proyecto de Ley 18070, “Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos”, ya que esta nos permitirá continuar contando con la tierra que se use para la producción. No podemos perder este recurso productivo en razón de impuestos, debemos hacer un trabajo conjunto con el sector municipal para encontrar las alternativas que nos sean viables para preservar la tierra”, concluyó Abraham.
La celebración del Día de Agricultor, en la Zona Norte fue organizada por la Asociación Cámara de Productores Agropecuarios de la Zona Norte y Zarcero (ACAPAZON), y reunió a cerca de 18 productores que expusieron y comercializaron sus diferentes productos.

Comentarios