Modelo cooperativo de Costa Rica se presenta al mundo en Roma

·         Presidenta propone al país como sede para la celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación.
·         FAO desarrollará proyectos de cooperación técnica por más de 800 millones de colones en lo que resta de la Administración.

El papel que han desempeñado las cooperativas en el desarrollo económico, social y hasta ambiental en Costa Rica, fue el tema protagónico durante la visita que realizaron este martes, la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Roma.
“En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, la FAO ha querido promover el desarrollo de estas organizaciones como un instrumento inclusivo que permite mejorar las condiciones del desarrollo de las comunidades rurales y, en el marco de esta reunión, la FAO decidió presentar la experiencia costarricense para que otros países puedan ponerla en práctica”, declaró la Ministra Abraham, tras la actividad.

“Creo que la experiencia del movimiento cooperativo en Costa Rica, sobre todo en el sector agropecuario, es aleccionadora y demuestra que es posible tener éxito”, agregó la jerarca, quien mencionó ejemplos exitosos del sistema cooperativo en la producción de café, leche, azúcar y palma, entre otros. Actualmente el país cuenta con más de 500 cooperativas, una tercera parte de ellas dedicadas a producción agropecuaria, y 720,000 asociados. El cooperativismo tiene rango constitucional y se estima que uno de cada cinco costarricenses es cooperativista.

Las declaraciones las brindó la Ministra, luego del Encuentro internacional de Cooperativas, organizado por FAO, como parte de las actividades del 69° Periodo de Sesiones del Comité de Productos Básicos, donde la Presidenta Chinchilla dio el discurso de apertura.
Recursos no reembolsables para proyectos de cooperación técnica

Abraham Peralta anunció también la finalización de un largo proceso de negociación, entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la FAO, que concluye con el acuerdo para ejecutar durante los próximos dos años, 816 millones de colones de fondos no reembolsables,  en  proyectos de cooperación técnica.

“Esta ayuda es sumamente significativa, en estos momentos en que Costa Rica, siendo un país de renta media, no recibe muchos apoyos económicos de esta relevancia”, dijo la Ministra, quien agregó que los recursos de la FAO facilitarán la ejecución de proyectos específicos, dentro de los cuales destacan aquellos que fortalezcan la adaptación de la agricultura al cambio climático, como producción de nuevas variedades resistentes al clima, entre otros, así como en apoyo a la integración de pequeños productores a los mercados.

La Presidenta y la Ministra Abraham aprovecharon para proponer al Director de la FAO, que nuestro país sea la sede oficial del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de noviembre, dado que el lema de este año será “Las cooperativas agrícolas alimentan el mundo”.   

Comentarios

  1. AQUI SE EXPORTAN TRACTORES DESDE CHINA DE BUENA CALIDAD Y BUEN PRECIO

    http://isuzuelevator.en.alibaba.com/aboutus.html

    Att.: Mr. haicheg zhang
    frunkzhang@yahoo.com
    00861 5605297888

    ResponderEliminar

Publicar un comentario