Productor obtiene ganancias de excretas de ganado

· Cada animal genera más de 100 sacos deabono al año y las ganancias ascienden hasta ¢500 mil por saco.

Como unproyecto innovador, ejemplo de las acciones que se pueden desarrollar para mitigarlos efectos del cambio climático, calificó la Viceministra de Agricultura yGanadería, Tania López Lee, el proyecto de elaboración de abono orgánicomediante las excretas del ganado de engorde estabulado a través de lombricescalifornianas, que visitó este miércoles, en compañía, y de Eduardo MataMontero Coordinador del PPD del PNUD.
HermesRivera Calderón, productor miembro de la Asociación de ProductoresAgropecuarios de las Comunidades de Acosta y Aserrí (ASOPROAA), agradeció elapoyo del MAG, del Instituto deInvestigación y Transferencia de Tecnología (INTA), de la Universidad Nacional(UNA) y del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD, ya que gracias alaporte técnico y económico de esasentidades, obtiene ganancias de hasta 15 millones de colones anuales, mediantela elaboración de abono orgánico y sumaraún más por la venta de lombrices y de ganado en pie.
“Gracias ala estabulación y la fertilización delos suelos, logro mantener en mi propiedad - que no supera las 5 hectáreas - 60 animales de engorde, por año. No solamente contribuyo con la protección delambiente, también aprovecho los desechos de la finca, convirtiéndolos en abonoorgánico que a su vez mejoran los suelos y me permiten obtener pasturas de excelente calidad para alimentar losanimales”, comentó Rivera Calderón, propietario de la Finca don Tuto, ubicadaen Agua Blanca de San Ignacio de Acosta.
Durante elúltimo año, este productor produjo 3000 mil sacos de abono y los comercializó a5 mil colones cada uno. Además, utilizóel abono en su propia finca para las pasturas, la caña y los forrajes. Esteproducto ha tenido tanta aceptación, que es muy cotizado en la zona Norte denuestro país, para fortalecer el cultivo de cítricos y hortalizas.
Al igualque don Hermes, durante el recorrido por varios proyectos ubicados en Acosta yAserrí, se pudo constatar el gran esfuerzo que realizan otros productores deASOPROAAA por innovar en microbeneficios de café, estableciendo sistemas deproducción basados en la utilización de tecnologías amigables con el ambiente,controlando diversos eslabones de la cadena de valor, la industrialización y lacomercialización, entre otros.
“Hemos visto como el PNUD, el MAG y otrasinstituciones realizan esfuerzos conjuntospara desarrollar agricultura en condiciones difíciles y conocer experienciasproductivas que les permiten el incrementode ingresos, la sostenibilidad y manejo adecuado en ganadería estabulada ymicro beneficios, liderados en esta zonapor ASOPROAA”, comentó López Lee, quien destacó que los productores han puestogran énfasis en la reproducción y mejoramiento de la producción de cítricos quemantienen gran auge en la región.
RudyAzofeifa Monge, Administrador de ASOPROAA, comentó que la organización nació en 1988 con 50 asociados y en este momento la integranmás de 1125 familias. Han venidoaumentando la capacidad de gestión y producción, además, realizando sistemas de producción sostenible y dándole valor agregado a los productos.
“Pasamos deprocesar 50 fanegas de café en 1998 a más de 8707 fanegas durante el último año, bajo un concepto de café de calidad. Logramos colocar el café con preciosdiferenciados, en 13 países del mundo,Australia, Inglaterra Estados Unidos, Japón, Italia y otros pa’ises. En 2007 obtuvimos el primer lugar en elreconocimiento de la Tasa de la Excelencia y para este 2012 la finca El Robleen San Rafael de Aserrí, obtuvo un tercer lugar”, comentó Azofeifa Monge.
Si deseaconocer el proyecto de Hermes Rivera Calderón, puede llamarlo a los teléfonos 2410-1264ó 8357-4660. También, visitar otrosproyectos de ASOPROAA, llamando a Ruddy Azofeifa Monge, al teléfono número 2410-3648.

Comentarios

  1. Me gustaría saber que tipos de productos se utilizan para lo q viene haciendo en el abono que generan que llevan y que no llevan, aquí les dejo mi numero para mas información 87743152 gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario