Productores y comerciantes de 14 ferias recibieron capacitación del SENASA

Ferias de Pavas, Lomas del Rio, San Francisco de Dos Ríos, San Juan de Dios de Desamparados, Curridabat, Plaza Víquez, Alajuelita, Unión de Cartago, Zapote, Hatillo, Villa Olímpica, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, Frailes y la Capri.

El pasado fin de semana, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en coordinación con el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, visitó 14 ferias del agricultor ubicadas en el Area Metropolitana. En total se contabilizaron 102 puntos de venta de productos de origen animal.

Los productores y comerciantes recibieron capacitación sobre las buenas prácticas de higiene y condiciones de manipulación que deben mantener y cumplir para comercializar sus productos de forma que no representen ningún riesgo para la salud de la población.

Entre las anomalías más comunes, se detectaron el rompimiento de la cadena de frío de los productos, desde los camiones refrigerados que llegan a las ferias, en las urnas que no tienen refrigeración o por el uso de poco hielo para la conservación de estos.

También, se evidenció que los productos lácteos son transportados en hieleras sin hielo y se exhiben en una urna sin refrigeración, por lo que a media mañana la temperatura del producto excede los límites aconsejables.

Asimismo, se detectó que el pescado se procesa en el sitio sin las condiciones higiénico sanitarias adecuadas y es un requisito que el pescado venga listo para su comercialización.

Por esas razones, se insistió con los productores en la necesidad de mantener la cadena de frío de los productos, ofrecerlos empacados, colocarlos en una urna con puertas, contar con tablas limpias donde se puedan cortar porciones, utilizar basureros con tapa y proveer información de las fincas de origen para verificar su estatus sanitario, indicó el Dr. Allan Sánchez, Director de la Dirección Metropolitana del SENASA.

SENASA hace un llamado a los consumidores para que sean vigilantes de la higiene, orden, limpieza y refrigeración de los productos en el momento que realicen la compra en estos puestos ubicados en las ferias del agricultor.

Comentarios