Sector público, privado, academia y productores se unen para impulsar producción de raíces tropicales

·         Crean el PITTA de raíces para promover investigación y transferencia de tecnología.
·         Más de 10 mil productores se dedican a la producción de raíces y tubérculos.
Impulsar un proyecto para reproducir semilla de yuca amarilla, que se caracteriza por ser de cocimiento rápido, buen gusto y color apto para el arte culinario, así como la elaboración de harina de yuca tradicional para la alimentación complementaria de cerdos, son algunos de los proyectos que ya planean realizar los productores de raíces y tubérculos gracias a la reciente implementación del Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA), que integra a las entidades del sector público, a empresas del privado, la academia y los productores.
El PITTA Agrocadena Raíces Tropicales es promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y cuenta con el apoyo financiero de Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (SNITTA).  Con este, ya suman 22 PITTAS ejecutándose en distintas actividades productivas del sector agrícola y pecuario y que les ha traído grandes beneficios a los pequeños y medianos productores.
“Con la creación de este PITTA se promueve la investigación y la transferencia de tecnología para raíces y tubérculos tropicales, entre ellos, yuca, tiquizque, ñame yampí, jengibre, ñampí y camote, entre otros.  Es necesario en conjunto,  establecer un plan estratégico y definir las actividades que se deben establecer a corto, mediano y largo plazo”, comentó Guadalupe Gutiérrez Mejía, Directora Ejecutiva del SNITTA.
Como parte de esta iniciativa, el Gerente de Raíces Tropicales del MAG, Pedro Hernández Fernández,  hace un llamado a todos los productores  de este sector.  “Este sector apuesta por la innovación, ya que está obligado a hacerlo si quiere sacar provecho del cultivo, generando productos nuevos a partir de la materia prima disponible, como por ejemplo congelados y preparados”, aseveró Hernández Fernández.
Como parte de esta iniciativa, este miércoles 23 de mayo, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Santa Clara, San Carlos, a partir de las 9 am., se realizará una reunión de acercamiento con los productores de todo el país, para la planificación estratégica de las acciones por seguir.
Algunos datos de interés del sector de raíces tropicales

En Costa Rica, se estima que hay 10 mil productores dedicados a cultivar raíces tropicales, en cerca de 10 mil hectáreas distribuidas en las regiones Huetar Norte,  Atlántica, Brunca, Chorotega y Central Sur.

Nuestro país produce cerca de 162 mil toneladas de yuca y exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y las Islas del Caribe, donde la prefieren congelada.  También, se exporta a Holanda la hoja tierna de yuca, que es un complemento para platillos exóticos. 

Entre otros proyectos novedosos, 15 muchachos que integran la Cooperativa de Jóvenes Agroempresarios, de Línea Vieja (COOPEJALVI), en Colorado de Pococí, donde hacen popurrí de hojuelas de tubérculos mixtos (TUMIX) y una pequeña empresa ofrece productos elaborados, listos para consumirlos a base de yuca, “Congelados Marifer”, ubicado en San Sebastián, en San José, que tiene mucha aceptación en las cadenas de comidas rápidas.

Para mayor información puede comunicarse con el Gerente del Raíces y Tubérculos del MAG,  Pedro Hernández Fernández, 8386-9254.

Comentarios