SENASA cierra tres establecimientos tras reinspección en área metropolitana

• Se decomisaron 405 kilogramos de carne y 14 kilogramos de sales con nitritos.

Como seguimiento a la inspección realizada en marzo anterior, a 448 establecimientos, el Servicio Nacional de Salud Animal en coordinación con la Fuerza Pública y las Municipalidades de San José, Curridabat y Desamparados, realizó nuevamente una inspección a 69 establecimientos que presentarón no conformidades en prácticas de manipulación de alimentos de origen animal, para verificar las mejoras en las instalaciones y sus prácticas de operación.

Mediante la reinspección, se logró constatar que 66 de los 69 establecimientos reinspccionados cumplieron con las órdenes sanitarias que se giraron, por lo que se procedió a clausurar los tres establecimientos por no corregir ninguna de las no conformidades señaladas, donde además se decomisaron 405 kilogramos de carne y 14 kilos de sales con nitritos.

Estos operativos buscan mejorar las condiciones de operación de los establecimientos y cumplir así con uno de los objetivos principales del SENASA que es la protección de la salud de las personas y el cumplimiento de los reglamentos técnicos.

Por otro lado, se procura capacitar a los comerciantes para minimizar el uso de nitritos y aditivos que se acostumbra utilizar para conservar y colorear los embutidos y chicharrones, siendo hoy innecesarios dado que los productos cárnicos que preparan en el lugar tienen una alta rotación y deben estar refrigerados. Además existen reglamentos técnicos en los que se establece la lista de aditivos permitidos, sin que se ponga en riesgo la salud humana.

Sin embargo, en algunos lugares se comercializa el nitrito como sal de cura o praga sin ninguna etiqueta autorizada que detalle la concentración de los ingredientes y la dosificación de la sal para la preparación de los productos, indicó el Dr. Allan Sánchez, Director de la Dirección Metropolitana.

SENASA recomienda a los consumidores que sean vigilantes del orden, limpieza y refrigeración de los productos en el momento en que realicen la compra en las carnicerías y a los dueños de establecimientos a que actualicen su certificado veterinario de operación y así se eviten inconvenientes con su funcionamiento.

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-022188608016.

Comentarios