En celebracion del Día del Agricultor: Tres productores reciben galardón del Sector Agropecuario


·       Reconocimiento fue entregado por la Presidenta Laura Chinchilla Miranda y la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham Peralta.
·        Presidenta y Ministra firman Ley de creación del INDER.

Las instalaciones de la Feria del Agricultor en Grecia, Alajuela, se vistieron de fiesta para celebrar por adelantado, este viernes 11, el Día del Agricultor Costarricense.  La Presidenta de la República y  la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, participaron en la festividad haciendo entrega de la Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2012, y firmando la Ley del INDER, como parte de las celebraciones.

Manuel Hidalgo Alfaro,  ganadero de Javillos de San Carlos; Sonia García Morales, productora del Asentamiento  La Zota, en Pococí;  y Oscar Arias Moreira, investigador, especialista en fisiología vegetal y pionero en investigaciones biotecnológicas de plantas, fueron los homenajeados por su destacado aporte al sector agropecuario con la Medalla Nacional al Mérito Agrícola, que se entrega cada año.

Además, la Presidenta Chinchilla Miranda y la Ministra Abraham Peralta, firmaron la Ley que transforma al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), legislación que fue aprobada el pasado 22 de marzo en el plenario legislativo.  También firmaron la Ley 9020, para la Creación del Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y Parque Temático.

“La Ley INDER es una legislación moderna, que procura una verdadera gestión de territorios y el desarrollo de las comunidades rurales de manera integral.  Es también un claro ejemplo de cómo los costarricenses procuramos distribuir la riqueza entre todos los habitantes.  El INDER es la respuesta a las necesidades rurales del siglo XXI, que trasciende la mera distribución de tierras en procurar de una gestión territorial más amplia, integral y estratégica”, expresó al respecto la Ministra.

La Ley INDER establece un marco institucional para el desarrollo rural sostenible del país, que facilita la formulación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de Estado, con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Le corresponderá al Ministerio de Agricultura y Ganadería, como rector del Sector Agropecuario nacional, la formulación de las políticas de desarrollo rural y al INDER su ejecución, en su condición de institución integrante del Sector Agropecuario.

El INDER iniciará su trabajo en ocho territorios rurales prioritarios ubicados en la zona Sur, en la zona norte  norte; en Guanacaste; en San José , así como en los cantones puntarenenses de Jicaral, Paquera y Lepanto; y en Limón, en  Talamanca,  Sixaola y en Heredia, en  Sarapiquí. 

Comentarios