CAC y FAO analizan tema de seguridad Alimentaria

Este jueves, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham y demás Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), se reunieron con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la  Agricultura (FAO), Graziano Da Silva,  para analizar el tema de la seguridad alimentaria y Nutricional. Además se contó con la participación de Víctor Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante la reunión ordinaria realizada en Honduras, los Ministros y el Director General de la FAO reafirmaron su compromiso de contribuir en la erradicación del hambre y la inseguridad alimentaria y nutricional en la región; y acordaron  lo siguiente:
 1.    Trabajar de manera conjunta y solidaria reafirmando el compromiso de los países para  erradicar el hambre de forma permanente en Centroamérica y República Dominicana en el contexto de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.
.
2.    Coordinar en cada uno de los países -con las instancias correspondientes para el manejo y uso sostenible del agua, la biodiversidad y los demás recursos naturales en los sistemas agrícolas- un enfoque de desarrollo territorial sostenible, que asegure el suministro inclusivo de agua potable a toda la población.
.
3.    Consignar, en la medida de sus posibilidades, en los presupuestos de las instituciones públicas agropecuarias, planes, programas y proyectos que aborden el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional en sus diferentes componentes, en forma integral, multisectorial y coordinada, con énfasis en la agricultura familiar y las poblaciones más vulnerables.

.
4.    Instrumentar  y monitorear las políticas públicas de inclusión social, entre ellas la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República Dominicana, y su plan de acción, facilitando el financiamiento de las iniciativas nacionales y regionales de la inversión social y productiva ambientalmente sustentables para reducir la pobreza, el hambre y la desnutrición.
.
5.    Crear, promover y fortalecer políticas y planes nacionales de mitigación y la adaptación, al cambio climático en el sector agropecuario, a fin de minimizar los daños y pérdidas en la  producción de alimentos de la región centroamericana y de República Dominicana,  consolidando con ello una posición común que permita a los países gestionar a nivel internacional los recursos necesarios para afrontar los desafíos que se derivan de esta problemática.
.
6.    Impulsar  la coordinación e implementación nacional y regional de iniciativas en gestión de reducción de riesgos de desastres para el ámbito rural, que por una parte contribuya a la protección de las inversiones en infraestructura de conectividad terrestre, de producción, de salud, de energía, de educación y de asentamientos humanos, y por la otra, sirva como mecanismo de apoyo a los países en situaciones de emergencia.
.
7.    Fortalecer los procesos de integración en el ámbito alimentario y nutricional, promoviendo estrategias integradas de producción, transformación, distribución y comercio, prestando especial atención a las necesidades relacionadas con sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos. Asimismo, difundir y promover cadenas agroalimentarias, así como experiencias exitosas de alianzas público-privadas que le permitan a la agricultura familiar y al productor rural, integrarse al mercado.
.
8.    Facilitar las iniciativas para el fortalecimiento de los sistemas de información y estadísticas agrícolas y de consumo, la generación de indicadores que permitan el monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional, así como las capacidades institucionales para su análisis y uso en la toma de decisiones. Asimismo, fortalecer el sistema regional de información sobre abastecimiento y utilización de alimentos, con especial énfasis en granos básicos e insumos agrícolas.
.
9.    Trabajar conjuntamente con la FAO, como organismo internacional especializado del Sistema de las Naciones Unidas que tiene como mandato alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, para el impulso de acciones regionales integrales y complementarias a los esfuerzos que realizan los países y otros organismos internacionales, que permitan tener resultados tangibles en reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria y nutricional
.
Durante su visita oficial a Honduras, la Ministra Gloria Abraham  acompañó este viernes a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda en  la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana-SICA, donde se firmó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Comentarios