Declaran patrimonio arquitectónico seis casas del MAG

  • Las casas se ubican en la Estación Experimental Diamantes en Guápiles  y fueron construidas en  1940.
  • Ministerio de Cultura destina ¢140 millones para reparación y acondicionamiento eléctrico.
  • Inmuebles servirán de albergue para estudiantes que visitan la Estación.
 Seis casas ubicadas en  la Estación Experimental Diamantes, localizada en Pococí de Limón, fueron declaradas  patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica y serán restauradas gracias al aporte de 140 millones de colones que el Ministerio de Cultura y Juventud aprobó para su reparación.
Los inmuebles pertenecen al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y según el estudio elaborado por Carlos Zamora Hernández y Gustavo Morera Rojas,  del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, “…poseen un estilo arquitectónico de conjunto armónico y representativo de un proceso socio económico acontecido en Pococí a mediados del siglo XX”.
A pesar de que la principal vivienda de Los Diamantes, conocida como la casa de huéspedes, posee una declaratoria emitida en el Decreto Ejecutivo Nº 23600-C, publicado en la Gaceta Nº 170 del 7 de Septiembre de 1994, no fue sino recientemente que el Ministerio de Cultura y Juventud  manifestó la necesidad de realizar una modificación para extender la protección a las otras cinco viviendas de semejantes características y que el sitio sea reconocido como Conjunto Arquitectónico Los Diamantes, ya que “las antiguas viviendas de Los Diamantes constituyen un conjunto arquitectónico armónico en lo urbano y lo estilístico, constituyéndose en ejemplos relevantes de arquitectura en madera de la ciudad de Guápiles”, dice el informe.
Los expertos reconocen también que “las viviendas son representativas de una arquitectura que tuvo su expresión histórica fundamentalmente en la década de 1940. Este tipo de edificaciones fueron construidas por las transnacionales, para sus enclaves productivos o sitios administrativos en la ciudad de Limón, Golfito, Coto 47 y Batán. En ellas se pueden observar diversos modelos que se adecuaban a la jerarquía y al nivel que sus moradores mantenían dentro del enclave de producción”.
Entre los trabajos que los especialistas del Centro de Patrimonio recomiendan realizar para la conservación de los inmuebles están el cambio de las láminas de cubierta de techos, la sustitución de las tablillas de madera en paredes que se encuentren en mal estado, la sustitución de piezas de madera en pisos que se encuentren deteriorados, la restauración de los marcos de 39 ventanas que presentan daños, la restauración de cielorrasos, la remoción de todo material que se considere agresivo al tejido histórico del inmueble y la colocación de materiales similares en características y dimensiones a los existentes.  Con los recursos aportados por el Ministerio de Cultura se procederá también a la aplicación de pintura a todas las casas, manteniendo un color homogéneo, tal y como se encuentran en este momento.  
Una vez restauradas, las casas se destinarán a servir como espacios de capacitación, albergue de estudiantes e investigadores y otros fines que la administración decida alrededor de los programas técnicos que desarrolla en la Estación, detalló José Rafael Corrales, Director Ejecutivo del INTA.
La Estación Experimental Los Diamantes cuenta actualmente con unas 718 has. dedicadas a la investigación y servicios pecuarios y 150 has. como área protegida.  Es la estación experimental más grande del país y se encuentra en proceso para certificarse como carbono neutral.
En la estación experimental Los Diamantes se realizan importantes estudios y prácticas para mejorar la producción de  papaya, palmito, yuca, ñame, plátano, granos básicos, ayote, chile picante, pimienta, viveros de árboles frutales, bambú, pasturas para ganado, hatos de res y porcinos, así como agricultura familiar, adaptación y mitigación al cambio climático y agroturismo.

Comentarios

  1. Este es un paso importante en el rescate del Patrimonio arquitectónico nacional, debemos cuidarlas y preservarlas, representan un trozo de la historia del país y parte de la herencia para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología es una aliada importante para lo que es la construcción y prevención además de seguridad de una construcción para su prevención

    ResponderEliminar

Publicar un comentario