FAO COSTARICA: “FERIAS DEL AGRICULTOR SON ESPACIOSINTERCULTURALES POR EXCELENCIA”

·       FAO presentó resultadosdel Programa de Cultura y Desarrollo·       Durante la actividad seentregaron los títulos de Técnicos en Administración de Ferias

“Ferias del Agricultor,un espacio intercultural por excelencia”, fue la principal conclusión obtenidacomo resultado del proyecto de “Fortalecimiento de Ferias del Agricultor einterculturalidad”, conducido por la Organización de las Naciones Unidas parala Alimentación y la Agricultura (FAO) entre 2009 y 2012 en cuatro Ferias delAgricultor del país.

El proyecto tenía como objetivo lacreación de espacios interculturales en cuatro Ferias del Agricultor:Curridabat, Desamparados, Tres Ríos y Zapote.

La inicitiva de la FAO fuedesarrollada en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), elConsejo Nacional de Producción (CNP) y la Junta Nacional de Ferias delAgricultor (JNFA), principalmente.

“La FAO ve a las Ferias como unmercado estratégico e importante para los pequeños agricultores y para losconsumidores, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria de ambos. En esteproyecto trabajó en ellas, desde una perspectiva innovadora en Costa Rica, comoes la interculturalidad, y realmente se demostró que la cultura es algo queesta presente de forma natural en estos espacios, y que definitivamente aportavalor a la identidad y al desarrollo nacional y local”, comentó José EmilioSuadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Entre los principales resultados delproyecto, la FAO destacó la dotación de infraestructura a las Ferias delAgricultor, la promoción de la cultura mediante Festivales Interculturales deComida de Nuestra Tierra (FICONUTI) y la capacitación en diversas áreas comoinocuidad y calidad de los alimentos a los agricultores.

Así mismo, significó la creación deun Técnico en Administración de Ferias del Agricultor en conjunto con laUniversidad Estatal a Distancia (UNED), el CNP y la JNFA; así como eldesarrollo de un sistema de información para las Ferias del Agricultor, quebusca agrupar datos de precios, volúmenes productos, entre otros.

Durantela actividad, la Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, serefirió a la importancia de consolidar las Ferias del Agricultor como espaciosde comercialización para nuestros agricultores, punto  importante en laPolítica de Estado. “Las ferias del agricultor llegaron para quedarse, por esotenemos que modernizarlas y hacer de ellas mercados seguros, no solo para quelos productores puedan comercializar sus productos, sino para que losconsumidores adquieran productos frescos y de calidad.” expresó.

Así mismo, durante la actividad serealizó entrega formal de los títulos a la primer promoción de “Técnicos enAdministración de Ferias del Agricultor”, donde  participaron aproximandamente 15administradores y líderes de las mismas.

En la actividad participaron, laMinistra de Agricultura en Funciones, Tania López; el Presidente Ejecutivo delConsejo Nacional de la Producción, William Barrantes, el Presidente de la JuntaNacional de Ferias del Agricultor Wenceslao Bejarano; y el Representante de laFAO en Costa Rica, José Emilio Suadi; representantes de las Ferias delAgricultor, y agricultores.

Como parte de los productos yresultados, la FAO desarrolló tres publicaciones que sistematizan laexperiencia del modelo aplicado por el proyecto en las cuatro Ferias delAgricultor.  Estas publicaciones fueronentregadas por la Organización a la JNFA, el CNP, y el MAG, con el objetivo deque sean analizados para la replicación de la estrategia en espacios similares.

El Proyecto de Fortalecimiento deFerias del Agricultor bajo una perspectiva intercultural, se desarrolló en elmarco del Programa Conjunto: “Políticas Interculturales para la inclusión ygeneración de oportunidades”,  del FondoNaciones Unidas - España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo delMilenio.

Comentarios