viernes, 29 de junio de 2012

Productores de arroz de la zona sur contarán con planta de almacenamiento

  • COOPROARROSUR administrará Planta Térraba del CNP.
  • Planta permitirá secado, almacenamiento y comercialización de arroz.

Este domingo 01 de julio, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta,  firmará como testigo de honor el “Acuerdo de acompañamiento para la ejecución del apoyo al secado, almacenamiento y comercialización de arroz en la Planta Térraba” con el cual se beneficiarán pequeños y medianos productores de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples de Productores de Arroz del Sur (COOPROARROSUR R.L).
“Esto es un paso importante en el cumplimiento de los compromisos que hemos asumido de apoyar  a los pequeños productores, particularmente posibilitándoles la verticalización  de su actividad”, destacó la Ministra.
Mediante este acuerdo que asumen entre el Consejo Nacional de la Producción y la Cooperativa, se establecen los componentes para que, mediante las facilidades de almacenamiento del grano, se reduzcan además costos de transporte, así como los riesgos de pérdida de calidad del producto y se garantice la compra del grano a los pequeños y medianos productores, entre otros.
Así mismo, el acuerdo contempla el almacenamiento de semilla de arroz, el desarrollo de diferentes opciones agro-productivas de diversificación, comercialización y fortalecimiento de la gestión empresarial y organizacional y beneficiar también a otros productores de la zona sur con esta nueva forma de cooperación y apoyo del sector público agroalimentario.
Actualmente COOPEARROSUR, cuenta con 105 productores de arroz distribuidos entre los cantones de Corredores, Osa y Golfito quienes cultivan cerca de 5500 hectáreas de este grano.
La  planta Térraba es propiedad del CNP. La planta tendrá una capacidad instalada de 120 toneladas métricas, de secado en turno ordinario de 12 horas, sin embargo en épocas “pico” de producción alcanzará un máximo de240 TM. de secado por día, el almacenamiento máximo será de 9.100 T.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario