Ornamentales costarricenses alcanzan altura en Estados Unidos

·        Se espera un aumento 15 millones de dólares anuales en exportaciones de Dracaenas.

Prensa SFE. 26/06/12.Una lucha emprendida hace  22 años culminó con la apertura de mercado para las plantas ornamentales de Dracaena spp,  que tenían restricción de tamaño para ingresar a Estados Unidos. A partir del 26 de julio se podrá exportar tamaños superiores a los 18 pulgadas (hasta un límite máximo de 54 pulgadas),  gracias al empeño de los productores y exportadores nacionales, acompañados por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), COMEX, CATIE y la Universidad de Purdue, entre otros.
“Debido a un arduo trabajo, superamos la restricción de los Estados Unidos con respecto del tamaño y edad de las plantas de Dracaenas spp. Las intercepciones de plagas en dracaenas en el 2004 rondaban 30% del total de las intercepciones de productos agrícolas costarricenses; en la actualidad esa cifra disminuyó a rangos de entre 2% y 8%. Para llevar a niveles aceptables la presencia de las plagas de interés para Estados Unidos, fue que se tomó  la decisión de realizar un Programa de Material Propagativo Sano, el conocido “Clean Stock Program, gracias al cual hoy se nos abren las puertas del mercado estadounidense”,  afirmó Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería.
Lucha y combate se libró en el campo
Las intercepciones de plagas no solo afectan económicamente a los productores por la devolución de los productos y los costos de tratamiento, sino que además se disminuye la calidad de las plantas en este proceso y se da una consecuente pérdida de la imagen y de oportunidad de mercado.
“Los inspectores del Departamento de Certificación Fitosanitaria del Servicio Fitosanitario del Estado, organizaron reuniones en las diversas regiones del país productoras de Dracaena spp, para capacitar a los productores y exportadores, y dieron seguimiento a la implementación del Plan de Trabajo en fincas y plantas empacadoras”, informó Magda Gonzalez, Directora del SFE, quien ha sido una de las principales impulsoras de este proyecto.
Existen 56 plantas empacadoras  certificadas y 101 fincas distribuidas en Alajuela, Limón, Heredia y Cartago.
Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/8650-5480.

Comentarios