SENASA cierra establecimientos del Área Metropolitana por incumplimiento de órdenes sanitarias

  • Cerrados 4 establecimientos en Alajuelita, Moravia y Goicoechea.
  • Se decomisaron 185,7 kilogramos de productos cárnicos y 9 kilogramos de sales con nitritos.
.
El Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Fuerza Publica, inspeccionó nuevamente 34 establecimientos ubicados en el Área Metropolitana, con el fin de dar seguimiento a las ordenes sanitarias giradas en marzo anterior, especificamente por inconformidades en prácticas de manipulación de alimentos de origen animal y Certificado Veterinario de Operación.
.
Como resultado de la reinspección, se constató que la mayor parte de los comercios han llevado a cabo mejoras.  Sin embargo, dentro de las no conformidades más comunes se mantienen la falta de control de la temperatura de los productos, deficiente limpieza y oxidación de  equipos, falta de control en los nitritos para la elaboración de chorizo, no se cuenta con resultado bacteriológico del hielo y Certificados Veterinarios de Operación vencidos.
.
SENASA procedió a la clausura de 4 de los establecimientos reinspeccionados, dos de ellos en Alajuelita,  otro Moravia y uno más en Goicoechea,  por no corregir ninguna de las no conformidadas ni contar con su Certificado Veterinario de Operación al día. Los productos cárnicos se decomisaron por mantenerse a temperaturas no recomendables para su consumo o manipulación, presentar mal olor y ser de procedencia desconocida, así como contener nitritos sin los controles requeridos.
.
Estos operativos buscan mejorar las condiciones de operación de los establecimientos y  cumplir así con uno de los objetivos principales del SENASA que es la protección de la salud de las personas.
.
SENASA recomienda a los consumidores que sean vigilantes del orden, limpieza y refrigeración de los productos en los puntos de venta y reitera el compromiso que tiene de velar porque los productos de origen animal que llegan hasta los consumidores sean inocuos, de manera que no  representen ningún peligro para la salud pública.







Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-022188608016.

Comentarios