viernes, 6 de julio de 2012

Advierten al sector agropecuario por posible regreso de fenómeno El Niño

La Secretaría Ejecutiva del  Consejo Agropecuario Centroamericano alertó esta mañana a los Ministerios de Agricultura de la región sobre el posible regreso del fenómeno climatológico El Niño, a fin de que se mantenga un seguimiento continuo de la evolución de las condiciones climáticas y oceanográficas reportadas para que en caso de ser necesario, se elabore un plan de contingencia que busque minimizar los impactos que el fenómeno traería al sector.
.
Tanto la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)  y  la Organización Meteorológica Mundial advirtieron sobre el aumento de las probabilidades de que El Niño reaparezca entre julio y setiembre del año en curso.
.
La Organización Meteorológica Mundial en su boletín El Niño/La Niña fechado 26 de junio de 2012 señala que para después de julio de 2012, existen probabilidades tanto de que se mantengan las condiciones neutras como de que se forme un episodio de El Niño, siendo ligeramente mayores las posibilidades de que se dé El Niño. Aún se considera incierta la posible intensidad de ese episodio podría formarse en el segundo semestre de 2012. (Boletín El Niño/La Niña del 26 de junio)
.
El Comité Regional de Recursos Hidráulicos-CRRH anunció que el próximo 18 de julio será emitida la próxima perspectiva climática regional, durante el Foro Climático de América Central que se realizará en  Costa Rica. El  día siguiente se reunirán los meteorólogos con especialistas de los sectores en el Foro de Aplicaciones Climáticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional para profundizar acerca de las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones.
.
Mientras tanto la SE-CAC se mantendrá en contacto con los especialistas regionales para mantener informados a los Ministerios de Agricultura y acompañar los procesos de preparación en el caso de que sea requerido el apoyo.
.
Uno de los instrumentos operativos más importantes para la gestión del riesgo ante las amenazas para la agricultura asociadas con la variabilidad climática son la alerta temprana y el seguimiento de la evolución y perspectivas, especialmente en Centroamérica una región que es afectada de forma recurrente por amenazas de origen hidrológico asociadas a la variabilidad climática como huracanes y sequías, fenómenos que impactan con dureza al sector agropecuario. 
.
El fenómeno de El Niño, en general se asocia con precipitaciones irregulares, con una condición más seca que lo usual especialmente en el litoral pacífico centroamericano y  un incremento de la temperatura del mar. Estas alteraciones suelen afectar cultivos, la ganadería y la pesca, así como se asocia con una  mayor propensión a los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario