viernes, 6 de julio de 2012

EL PAIS AVANZA EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRESEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA

Durante los días 4 y 5 de julio el IICA fue la sede del III Taller Nacionalpara la Creación de Capacidad para la participación efectiva en el Centro deIntercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología, el cual fueimpartido por especialistas del Programa de Biotecnología del ServicioFitosanitario del Estado y del Programa de Naciones Unidas para el MedioAmbiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Un importante grupo de extensionistas delMinisterio de Agricultura y Ganadería, participaron en la experiencia decapacitación sobre el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad dela Biotecnología que en cumplimiento de las responsabilidades asumió Costa Ricacomo país firmante del Protocolo de Cartagena.

La actividad fue organizada por el Departamentode Biotecnología del SFE, el Departamento de Producción Sostenible delMinisterio de Agricultura y Ganadería (MAG),  en el marco del ProyectoPNUMA-FMAN CIISB-II.

Los participantes compartieron información ycriterios en torno a la biotecnología y sus repercusiones para el sectoragropecuario, en procura de asegurar la manipulación, el transporte y el uso deorganismos vivos modificados (OVM) que resulten de la aplicación de latecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la diversidadbiológica, considerando al mismo tiempo los posibles riesgos para la saludhumana, explicó Roberto Azofeifa, Coordinador del Programa de ProducciónSostenible, del MAG.

“Contar con información sobre lo quesignifica la Biotecnología, los compromisos como país firmante, las fuentes deinformación y perspectivas al respecto, es parte de nuestro rol como promotoresde cambio en el marco del desarrollo sostenible”, expresó Azofeifa.

Costa Rica es país firmante del Protocolo deCartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, aprobado mediante Ley Nº 8537del 23 de agosto del 2006 y ratificado mediante Decreto Ejecutivo Nº 33511 del 27 de noviembre del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario