Gobierno invierte más de 2.100 millones de colones para apoyar al sector agroproductivo de Guanacaste

En este último año, el Gobierno, mediante las instituciones del Sector Agropecuario, ha destinado un presupuesto de más de 2.100 millones de colones para obras de apoyo al sector agroproductivo de Guanacaste.
.
“Son muy variados los proyectos que hemos venido desarrollando en la zona para apoyar a los productores, las área de trabajo son múltiples: riego, almacenamiento, producción amigable con el ambiente, capacitación, procesamiento de productos y por supuesto, la comercialización”, expresó Gloria Abraham, Ministra del sector.
.
En relación con los proyectos de riego agregó: “Hoy se iniciará el proceso de apertura de la Licitación Pública Internacional para la construcción de 34 kilómetros adicionales en el canal principal, en el área del Distrito de Riego Arenal Tempisque, y mañana se inaugurarán  las obras de trasvase del río Corobicí-Canal Oeste, esta infraestructura permitirá inyectar el caudal requerido para riego, en los períodos en que el ICE no lo suministre.  Este último proyecto requiere una inversión de 697 millones de colones.”
.
Con respecto a la comercialización, a inicios de este mes se inauguraron las nuevas instalaciones de la Feria del Agricultor de Cañas, con un aporte del presupuesto nacional de 120 millones de colones.
.
En cuanto a producción, el MAG apoya a 150 pequeños productores de Coopecerroazul en la producción de naranja, con una inversión de 41 millones de colones.  De igual forma, giró recursos por un total de 73 millones de colones  a la Asociación de Productores de Quebrada Honda, para compra de equipo y construcción de infraestructura para la producción y almacenaje de heno y silopacas. También giró 75 millones de colones para la producción de biogás por parte de la Cámara de Ganaderos de Cañas.
.
También se destinaron 26 millones de colones para la remodelación y equipamiento del Centro de Acopio Hortifrutícola en Aso-Cajelito Nandayure, y se brindó asistencia técnica y logística en  la construcción y compra de equipo para una planta de pilado de arroz en las Juntas del Caoba en Santa Cecilia de La Cruz y la ampliación de la bodega para acopio de granos básicos en el Centro Agrícola Cantonal de La Cruz.  Con estos proyectos se beneficiaron alrededor de 380 pequeños y medianos productores.
.
Este año se iniciaron las obras de drenaje de la zona baja de los ríos Palmas, Bolsón y Cañas, tarea importante en el control de inundaciones y favorecer la producción agrícola y ganadera de la zona, obra con un costo de más de 200 millones de colones.
.
Para promover la producción amigable con el ambiente, ganaderos recibirán 290 millones de colones en reconocimiento de beneficios ambientales por sus esfuerzos en aplicar cambios tecnológicos para mitigar la producción de gases efecto invernadero.  Entre ellos, la Cámara de Ganaderos de Bagaces recibirá 85 millones y la Cámara de Ganaderos de Hojancha 55 millones.
.
Con el fin de apoyar a los productores de arroz, se negoció un convenio con la Cooperativa de Servicios Agropecuarios de Bagatzí R.L. para el préstamo de la Planta Liberia, propiedad del Consejo Nacional de Producción.
 .
Y el Instituto de Desarrollo Agrario, IDA, ha invertido más de 570 millones de colones en su labor de apoyar a la población de asentamientos con la construcción de caminos, acueductos, tendido eléctrico, vivienda y producción de alimentos, entre otros.

Comentarios