viernes, 6 de julio de 2012

Ministra a.i. detalla trabajo de Comisión Nacional Porcina ante diputados

“El mercado de carne de cerdo ha mostrado en el último año, una importante fragilidad, desde su base productiva hasta su cadena de comercialización. Estamos en un riguroso análisis, para encontrar a través de este diagnostico,  con mayor certeza, las causas que la generan y proponer las soluciones”, afirmó Xinia Chaves Quirós, Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, este miércoles, tras ser recibida en audiencia para que explicara la situación del sector porcícola desde la perspectiva de la Comisión Nacional Porcina, de la que es coordinadora.
Chaves Quirós explicó que la Comisión se formalizó, tras la solicitud de la Cámara de Porcicultores, cuyos representantes expusieron ante las jerarcas del MAG la difícil situación que enfrentaba el sector por los bajos precios pagados a los productores.
“Lo primero que logramos determinar es que tenemos un sector que cuenta con una base genética de muy buena calidad, pero hace falta mucha información de su composición y distribución por área, por lo que nos dedicamos a ordenar y a levantar una buena base de datos que nos indique cuántos porcicultores hay y en qué zonas del país se encuentran”, declaró la Ministra a.i.
Igualmente, se realizó un trabajo de remozamiento del registro de compañías importadoras de carne de cerdo y de la capacidad de redes de frío en el país para almacenamiento apropiado de ella, todo como parte del esfuerzo conjunto del sector privado-sector público, para determinar el origen del problema de precios, agrego.
“A pesar de que los productores consideraban inicialmente que el problema se originada en la importación de grandes cantidades de carne de cerdo, se logró determinar que estas no fueron significativas en los años 2011 y 2012; por lo que recurrimos al Ministerio de Economía, que ya inició un estudio, para analizar la cadena de comercialización de la carne de cerdo, con los márgenes de ganancia en cada segmento, con el fin de identificar con exactitud el origen del problema y poder así proponer soluciones integrales que realmente lo solucionen”, dijo Chaves.
Según la jerarca, el trabajo conjunto de la Comisión Nacional Porcina continua, enfocado en temas como la consolidación de la Cámara de Porcicultores, la procura de mecanismos para verticalizar la producción, la normalización del etiquetado, la búsqueda de nuevos mercados para exportación  y la preparación de un censo del sector, entre otros.
Durante la audiencia ante los legisladores, la jerarca estuvo acompañada por Juan Carlos Jiménez, funcionario del Departamento de Inocuidad del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA; por Federico Arias y Henry Benavides, funcionarios del COMEX;  y por Renato Alvarado, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores; todos ellos miembros también de la Comisión Nacional Porcina, junto con representantes del Programa Nacional de Porcicultura del MAG, de la Dirección Superior de Operaciones del Ministerio, del CNP, así como de UPANACIONAL, en representación de los pequeños porcicultores y representantes de criadores.
Datos de la Comisión Nacional Porcina revelan que en Costa Rica se consumen 46 millones de kilos de cerdo al año.                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario