Obra mejorará servicio de riego en Guanacaste

·         Gobierno invirtió 697 millones de colones en la obra.
.
Las más de mil familias productoras del Distrito de Riego Arenal Tempisque, DRAT, ubicado en Guanacaste, cuentan ahora con un mejor servicio para los periodos críticos de sequía que se puedan presentar, gracias a las obras de trasvase del río Corobicí-Canal Oeste,  las cuales fueron inauguradas este martes por el Vicepresidente de la República, Luis Liberman, junto con la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y autoridades del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, entidad responsable de las obras.
.
“Esta nueva infraestructura permitirá inyectar aguas en los periodos en que el ICE no esté brindando el caudal requerido para el riego, lo cual es fundamental para garantizar un buen servicio a los usuarios del DRAT y así evitar que tengan pérdidas en sus cultivos, sobre todo en estos tiempos de cambio climático y porque los expertos nos han advertido de la presencia de El Niño, lo que hace que Guanacaste esté aún más seco”, manifestó la Ministra Abraham.
.
Las obras incluyeron la construcción de una represa y un canal principal, con una extensión de casi 3,7  kilómetros, con un costo total de 697 millones de colones. El proyecto permite inyectar 5 metros cúbicos de agua por segundo al Canal Oeste del DRAT.  
.
“Esta es una pequeña obra con un gran impacto. Obras como esta permiten al sector agrícola tener una variable menos incierta: agua vamos a tener. El reto ahora es producir, con mucho más valor agregado lo que el mercado requiere”, dijo Luis Liberman, Vicepresidente de la República.
.
El DRAT es el mayor proyecto de riego de todo el país, con más de 255 kilómetros de canales,  251 kilómetros de caminos paralelos y 89 de drenajes. Brinda servicio de riego a  29 mil hectáreas, beneficiando a unas mil familias productoras.  A la fecha, el Estado ha invertido más de 60 millones de dólares en las obras del DRAT.
.
Según datos del SENARA, el valor de la producción generada en el DRAT ascendió, en el año 2011, a más de $152.2 millones de dólares, de los cuales $54,4 millones corresponden al cultivo del arroz, $45,5 millones a caña, $7.3 millones a pastos, y $45 millones para acuicultura.   El Estado ha invertido más de 60 millones de dólares,  
.
La producción del distrito actualmente equivale al  6% del total exportado por el país en el sector agrícola, pecuario y acuícola en el 2011, de acuerdo con estadísticas de Comercio Exterior.

Comentarios