Productores organizan Feria Nacional de la Papa

  • Se cocinará y repartirá entre los asistentes el picadillo de papa más grande del país.
  • Actividad se realizará en la Plaza Mayor, frente a las Ruinas de Cartago.
Los productores costarricenses de papa efectuarán la primera Feria Nacional de la Papa, los próximos 11 y 12 de agosto en la Plaza Mayor frente a las Ruinas de Cartago, con el fin de impulsar el consumo de papa en el país y dar a conocer los beneficios alrededor del cultivo de dicho tubérculo.
La Feria consistirá en una combinación entre la venta de papa fresca y tostada (procesada), así como en diferentes actividades culinarias y culturales proyectadas para el entretenimiento familiar.
Como parte de las actividades, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) abrió un concurso que busca recetas originales a base de papa, en donde se premiarán las tres mejores durante la Feria.
El domingo 12, los asistentes a la actividad podrán degustar gratuitamente del picadillo más grande de todo el país, el cual será elaborado por los chefs del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
La Feria es una iniciativa de la Cámara de Paperos, con el apoyo del MAG, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Municipalidad de Cartago, que se enmarca dentro de la celebración del Día Nacional de la Papa, decretado recientemente por las autoridades nacionales para el 8 de agosto.
“Queremos invitar al pueblo costarricense a que se una a esta actividad y se informe sobre las recetas y las características nutritivas de la papa, además de que conozca a los que producimos y estamos detrás de cada papa que se consume en el país”, expresó Fabián Segura, Presidente de la Cámara de Paperos.
Los asistentes a la Feria podrán disfrutar también de un concierto al aire libre al finalizar la tarde del domingo. Asimismo, los organizadores pondrán a disposición un sistema de recolección de desechos para reciclaje.
El sector papero planteó esta Feria para impulsar el producto, promoverlo en el paladar costarricense, y dar a conocer información sobre su producción y diferenciación en el mercado.  “Queremos que el consumidor aprenda a identificar la papa nacional para que nos apoye siempre”, expresó Segura.
La Cámara de Paperos reúne a más de 1000 productores del país, y beneficia directamente alrededor de 5000 familias.
La papa es el tercer alimento cosechado más importante para el consumo humano, luego del arroz y el trigo, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa, además de que es consumida por mil millones de personas en todo el mundo.
Se estima que una papa mediana cocinada contiene la mitad del requerimiento diario de vitamina C que requiere un adulto, y da aportes significativos de potasio, hierro y zinc.

Contactos de prensa:
Angie Ramírez al 2292-8021/ 2229-2247 (Cámara de Paperos)
Rosa Brenes MAG al 2232-0639/ 8334-7270

Comentarios