SENASA verificará comportamiento de brucelosis en hato nacional

El Servicio Nacional de Salud Animal  (SENASA), iniciará el próximo mes de agosto un estudio de prevalencia de brucelosis  bovina a nivel nacional, mediante el cual se espera tener una línea base que permita el monitoreo permanente de esta enfermedad.
El objetivo principal es apoyar a los productores y  definir las estrategias sanitarias para el control y  erradicación  a nivel nacional.
El estudio abarcará todo el territorio nacional y serán muestreadas un total de 750 fincas,  las cuales han sido seleccionadas de manera aleatoria.
Se espera avanzar en este trabajo  que  es una prioridad para SENASA, y para esto es  indispensable  la participación de todos los sectores, a saber, productores de carne, productores de leche, criadores de ganado, profesionales en medicina veterinaria de ejercicio privado, Asociaciones y Cámaras  de Ganaderos, por lo  que  se  ha generado  el establecimiento de  convenios con cámaras  de  ganaderos,  la Cooperativa Dos Pinos y con CORFOGA.
“Este proceso permitirá pautar un parámetro base, con el cual se verificará el comportamiento de la enfermedad en el ganado en todo el territorio y así poder establecer, en un futuro, la estrategia de control para que esta enfermedad  vaya en descenso o, en su defecto, mejorar alguna herramienta del procedimiento para lograr erradicarla” indicó el Dr. Germán Rojas, Director General del SENASA.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería inició en 1978  el Programa Nacional para Controlar y Erradicación de la enfermedad con detección y sacrificio de animales enfermos, así como la inmunización de hembras bovinas mediante la vacunación masiva.  Además, el  SENASA ha  realizado  esfuerzos en la  capacitación continua, ha  coordinado con el Colegio de Médicos Veterinarios y,  a la fecha, ha capacitado a 115 médicos veterinarios del ejercicio privado para que se unan a los trabajos de detección y programas de saneamiento de hatos infectados con brucelosis.

Comentarios