Conforman comisión para trabajo conjunto con pescadores del Golfo Dulce

·  Viceministra Chaves Quirós afirma que comisión trabajará de manera transparente y con disciplina para la consecución de logros en beneficio de las familias pescadoras.

Representantes de varias instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales, involucrados con el sector pesquero, se reunieron recientemente, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de establecer una comisión interinstitucional y una agenda de trabajo en beneficio de los pescadores del Golfo Dulce, quienes conforman el área marina de pesca responsable más grande de Centroamérica.

En la reunión, liderada por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, participaron representantes de los pescadores, del MINAE, de INCOPESCA, del ICT, del Servicio Nacional de Guardacostas, y de las organizaciones no gubernamentales Pronature y Mar Viva.

El encuentro se realizó en atención a la solicitud planteada por la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Artesanales y Afines, FENOPEA, a la Presidencia de la República.  La Federación es una organización con siete años de existencia que reúne a 6 cámaras de pescadores de las comunidades del Golfo Dulce, explicó la Viceministra Chaves Quirós.

“De acuerdo con los lineamientos de Casa Presidencial, estamos conformando una Comisión Interinstitucional que permitirá mayor manejo de la agenda de trabajo con los pescadores de Golfo Dulce, que incluye entre sus temas prioritarios: el plan de ordenamiento pesquero;  las alianzas de comercialización y alternativas económicas, así como un plan de mercadeo; el uso de nuevas tecnologías y competitividad; el esquema de control y vigilancia compartida; y un tema transversal a todos, que es el de capacitación”, detalló Chaves Quirós.

Por su parte, Victor Julio Rocha, representante de la FENOPEA manifestó su agradecimiento por el trabajo realizado por la institucionalidad pública.  “Nosotros estamos muy agradecidos con la Viceministra Xinia Chaves. La sentimos como una más de nosotros. El trabajo del MAG y de INCOPESCA, y de otras entidades, ha sido muy bueno, pero queremos fortalecer nuestra organización y propagar el esfuerzo de pesca sostenible a todas las otras regiones pesqueras del país, ese es nuestro objetivo”, dijo.

La Viceministra agregó, por su parte, que confía en que la Comisión trabaje bajo los principios de transparencia, claridad ética en su accionar y sobre todo consistencia y disciplina para la consecución de resultados en beneficio de las familias pescadoras.  La Comisión será liderada por el Ministerio de Agricultura, como entidad rectora de la pesca y estará además conformada por representantes del INCOPESCA, el MINAE, el IMAS, el ICT, el Servicio Nacional de Guardacostas, el CNP, la FAO,  y las ong´s Conservación Internacional, Pronature y Mar Viva.

El trabajo de esta Comisión Interinstitucional se hará de manera coordinada con el trabajo que ya realiza la Comisión de Seguimiento al Golfo Dulce y que igualmente reúne a organizaciones e instituciones públicas en torno a la atención de distintas necesidades que requiere esa región.

Comentarios