jueves, 9 de agosto de 2012

Ministra propone uso responsable del agua en producción agropecuaria

·         En el mundo, 85% del agua se utiliza en la producción de alimentos.
Este jueves, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, hizo un llamado para usar de forma responsable, eficiente y racional  el recurso hídrico en la producción agropecuaria “Este es un recurso cada vez  más escaso y es de suma importancia para la  producción. Actualmente, el 85% del agua es destinado a la producción de alimentos” señaló. 
.
“El tema del uso adecuado del agua en la producción agropecuaria es un tema presente de manera relevante en todos los pilares que sustentan nuestra Política de Estado”, agregó Abraham. 
.
En el marco de la Política para el Sector Agroalimentario se plantean, entre otros, un programa de mejoramiento y ampliación de la infraestructura para el manejo y uso tecnificado del recurso hídrico, programas de investigación y desarrollo tecnológico, asì como programas para el control de inundaciones.
.
La jerarca  destacó, además, la urgencia de vincular el riego con el desarrollo de la agricultura de precisión y en ambientes controlados,  con el fin de dar un mayor aprovechamiento a la infraestructura de riego y drenaje que actualmente tiene el país. 
.
“Tenemos que actuar de forma eficiente en la investigación y validar toda tecnología de riego en la agricultura tradicional y en la no tradicional. Debemos continuar apoyando la inversión en riego y drenaje que se ha venido desarrollando en el país en beneficio de los productores” enfatizó Abraham.
.
Las declaraciones las dio durante su participación en  el Foro Centroamericano y de República Dominicana “Seguridad Hídrica y Alimentaria: El nexo entre el agua y la producción de alimentos”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Global Water Partnership (GWP), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC),  el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), y la Dirección de Aguas del MINAE. 
.
La jerarca felicitó a los organizadores de este evento y a la vez destacó el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados con el manejo del  recurso hídrico, para aportar respuestas concretas en el corto, mediano y largo plazo,  en la planificación del uso adecuado el agua en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario