miércoles, 8 de agosto de 2012

Paperos presentan sello de apoyo al productor nacional

·         También celebrarán Feria Nacional de la Papa el fin de semana en Plaza Mayor en Cartago. 

Miércoles 8 de agosto, 2012.  Los consumidores tendrán una forma de identificar productos hechos a base de papa cultivada y cosechada en suelo nacional, gracias al sello de apoyo al productor nacional de papa, creado por la Cámara Costarricense de Productores de Papa. 

Esta organización dio a conocer el diseño del sello, el cual tiene como objetivo ser un símbolo confiable mediante el cual se pueda identificar cuál industria o comercializador está utilizando realmente papa tica en la elaboración de sus productos.


Con este sello, cuyo lema reza “papas ticas, de la mejor calidad”, los más de 1000 productores de papa que integran la agrupación, buscan incrementar el consumo de papa costarricense y con ello apoyar esta actividad agrícola, la cual se ha visto afectada debido a una sobreproducción en los últimos meses. 

Según comentó Fabián Segura, Presidente de la Cámara, el  sello contará con un reglamento de uso que permitirá al Sector controlar cuál industria o comercializador está utilizando producto de tierras costarricenses, gracias a un proceso de trazabilidad que acompañará la estructura de fiscalización.  Para lograr esto, se aliaron con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que funge como asesor técnico a los productores. 

“Queremos que el consumidor aprenda a identificar la papa nacional, no solo porque con ello apoya a las más de 5000 familias costarricenses involucradas, sino porque ofrecemos un producto fresco, de excelente calidad y a un precio bastante cómodo”, expresó Segura. 

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó que el sello es la manera como los consumidores podrán identificar en los mercados a las papas producidas en Costa Rica, y de esta manera, se fortalece la cadena de solidaridad alrededor de los productores costarricenses.

“Nuestros consumidores cada vez hacen mayor caso al llamado para que consuman producto 100% de Costa Rica y estamos seguros que, a partir de hoy, buscarán el sello que nos presenta la Cámara para identificar aquellos productos hechos a base de papa cien por ciento cultivada y cosechada en suelo costarricense”, expresó Abraham. 

Según datos del Consejo Nacional de Producción, el país viene produciendo 26 mil toneladas anuales en promedio en los últimos años.  Sin embargo, para 2012 se produjo un aumento en la producción que se estima alcanzará las 34 mil toneladas. 

La presentación oficial del sello que identificará a la papa nacional será hoy miércoles 8 de agosto, a las 6 p.m., en la Municipalidad de Cartago, ya que hoy se celebra el Día Nacional de la Papa. En la actividad participarán la Ministra Abraham; el Sr. Diego Montenegro, Representante del IICA en Costa Rica, y el Sr. Rolando  Rodríguez, Alcalde de Cartago, entre otros representantes ministeriales y municipales, y paperos de la zona. 

Para continuar con las festividades en honor de la papa y de los paperos, se realiza este fin de semana la Primera Feria Nacional de la Papa, en la Plaza Mayor de Cartago, frente a las Ruinas, donde se premiarán las mejores recetas elaboradas a base de este tubérculo y se cocinará el picadillo de papa más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario