sábado, 18 de agosto de 2012

Política Agroalimentaria apunta a retos de mejoramiento para el sector cárnico

  • Congreso se extenderá hasta el próximo domingo
  • Sector ganadero debe producir de forma amigable con el ambiente 

Este viernes, durante el  III Congreso Nacional Ganadero y Exposición Nacional de Cebú, de CORFOGA,  la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, hizo un llamado a los ganaderos a trabajar de forma conjunta para  lograr mejoras en la productividad, la competitividad  y la protección ambiental. 

“Uno de los principales retos es mejorar y garantizar a los ganaderos la sanidad animal,  la transferencia de tecnología, la sostenibilidad ambiental y la inserción en los mercados” comentó la Ministra Abraham.

Durante su exposición, la Ministra, exhortó a los productores para que asuman el reto de adaptar sus fincas ganaderas a la carbono neutralidad, y el desarrollo de una ganadería sostenible con el ambiente. “Si trabajamos eficientemente en estos aspectos ambientales,  estaremos cumpliendo con lo establecido en el cuarto pilar de nuestra Política Agroalimentaria que se enfoca en el tema de cambio climático y gestión agroambiental”, explicó la Jerarca. 

Abraham  explicó, además  que el MAG y CORFOGA han venido desarrollado un proyecto de modernización sectorial, mediante una agenda de trabajo que incluye el cumplimiento de los requisitos sanitarios de inocuidad, trazabilidad y bienestar animal, además del desarrollo de fincas demostrativas como vitrinas tecnológicas por cada región y la  incursión  en nuevos mercados. 

Abraham, mencionó que actualmente se han  establecido aperturas comerciales con el fin de insertar la producción nacional con  países como México, Chile, República Dominicana, Canadá, Trinidad y Tobago, Panamá, Estados Unidos. 

Sobre este mismo tema, la Ministra expresó su satisfacción por los resultados obtenidos con la visita de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda a la República Popular China, donde las autoridades de ambos países anunciaron la apertura del mercado chino  para  la  exportación de carne de res y productos lácteos costarricenses a partir de setiembre próximo.  

La Ministra Abraham, concluyó su participación en el foro recomendando a los ganaderos una serie de medidas ante los pronósticos climáticos, entre otros, que cuenten con  un inventario  de fuentes de insumos y recursos, abastecimiento de suplementación, técnicas para aprovechar el agua de lluvia, utilización de pastos más resistentes y siembra de forraje para corte y de caña de azúcar para la alimentación del ganado. 

El sector ganadero cuenta actualmente con un hato de más de un millón de bovinos y cerca de 46 mil ganaderos, la producción estimada es de más de 93 mil toneladas métricas de carne y el consumo per-cápita anual es de aproximadamente 18 kilogramos por persona. 

El Congreso Ganadero se lleva a cabo en Centro de eventos Pedregal, Belén, Heredia, y se extenderá hasta el próximo domingo 19 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario