Costa Rica será sede del IV Congreso Latinoamericano del Aguacate

·       Fue declarado de interés público mediante decreto  ejecutivo 37084-MAG
·       Se espera la participación de productores de aguacate de Latinoamérica
·       Se llevará a cabo del 23 al 26 de julio del 2013 en el Hotel Ramada Plaza Herradura
 
Desde ya Costa Rica se alista para recibir a productores de aguacate de diferentes países  en el IV Congreso Latinoamericano de Aguacate, que se llevará a cabo del 23 al 26 de julio del 2013 en el Hotel Ramada Plaza Herradura.  Este evento fue declarado de interés público mediante decreto ejecutivo 37084-MAG. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quién  tiene un equipo trabajando para que esta actividad venga a ser un respiro para los productores costarricenses, quienes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de otros agricultores y además, visualizar los retos y oportunidades a futuro en la investigación,  producción y comercialización del aguacate a nivel global, ante los escenarios del cambio climático y la aparición de nuevas tecnologías.                                                                                                                                                                                                                                       
“Queremos capacitar a técnicos, productores e investigadores en las procesos de producción a nivel mundial, además creo que este  Congreso le permitirá a los participantes, intercambiar experiencias sobre producción en otras latitudes con problemas comunes y encontrar soluciones a los mismos.  También me parece una buena oportunidad para generar contactos y alianzas estratégicas con centros de investigación a nivel latinoamericano para la mejora de las investigaciones que se realizan en el país”, comentó la Viceministra de Agricultura y Ganadería Tania López Lee. 

En Costa Rica el cultivo de aguacate es de gran importancia ya que más de 1.500 familias dependen de esta actividad, principalmente de la zona de Los Santos, Pacayas, Desamparados, Orotina, Esparza y San Vito, entre otros. 

Dentro de los  ejes temáticos que se abordarán en el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate sobresalen la nutrición, plagas, enfermedades, fisiología, germoplasma, comercio pos cosecha, biotecnología, viveros, manejo del cultivo, técnicas limpias y cambio climático, entre otros.  El evento contará con conferencistas expertos y de gran prestigio, tanto nacionales como extranjeros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Cabe mencionar que el primer y segundo Congreso Latinoamericano se realizó en México en el año 2001 y  2005, el  tercero en Colombia en el año 2009 y el IV será en Costa Rica en el 2013.  

 A nivel mundial el primero se realizó en Sudáfrica en 1987, el segundo en California en 1991, el cuarto en México en 1999, el quinto en España en el 2003, el sexto en Chile en 2007 y el séptimo en Australia en el 2011. 

Además del MAG, esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Costarricense de Turismo  (ICT), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Cooperativa de Productores de Servicios Múltiples de la zona de los Santos R.L. (APACOOP R.L.), la Universidad Nacional (UNA) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI). 

Para mayor información puede comunicarse con el Gerente del Programa Nacional de Aguacate y Frutales de Altura Omar Somarribas al teléfono número:  88-11-19-20.

Comentarios