MAG impulsa reactivación de actividad cañera en el Sur

·         MAG aportó 28 millones de colones para vivero.
·         LAICA liberó 3 nuevas variedades que se adaptan a clima y suelos de la zona.  

Como parte de los esfuerzos para reactivar la actividad cañera en la región sur, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG y la Cooperativa Agrícola Industrial y de Servicios Múltiples El General, CoopeAgri R. L., inauguraron un invernadero para la aclimatación de variedades de caña resistentes a la roya naranja. 

Gracias al invernadero, ubicado en instalaciones de CoopeAgri, se logrará aumentar la disponibilidad de semilla de alta calidad para la renovación de plantaciones, lo cual redundará en el aumento de la productividad en plantaciones de más de 700 productores de caña de Buenos Aires y Pérez Zeledón. 

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López destacó la importancia del proyecto en tiempos en que el cambio climático causa la aparición de plagas y enfermedades que afectan la productividad de los cultivos. Asimismo, reconoció la buena disposición de los productores para aceptar y poner en práctica las recomendaciones técnicas de las organizaciones.  

La inversión alcanzó los 32 millones de colones, 28 millones fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y 5 millones de colones aportados por CoopeAgri R.L.  

Nuevas variedades de caña a disposición de los productores

Como parte de la actividad, se liberaron 3 nuevas variedades de caña de azúcar desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético de la Liga Agrícola Industrial de la Caña, por medio de su Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar, en un trabajo conjunto con CoopeAgri y la Cámara de Productores de Caña de la Zona Sur.  

Estas nuevas variedades se desarrollaron partiendo de cruces genéticos realizados en el país, lo cual las convierte en una excelente alternativa, pues se adaptan a los diversos suelos y climas de la región, son de alta productividad y  resistentes a las principales enfermedades que se presentan en la zona, incluida la Roya Naranja.   Además, LAICA evalúa otras cinco variedades que podrían estar disponibles en un mediano plazo.  

Estos esfuerzos forman parte del plan de emergencia emitido en el 2008 para la prevención y combate de la Roya Naranja de la caña de azúcar, como respuesta al brote que se dio de esta enfermedad en la zona Sur.

Comentarios