lunes, 17 de septiembre de 2012

MAG y CORFOGA fortalecen lucha contra brucelosis bovina


·         Examinarán 18 mil bovinos en todo el país.
·         Estudio costará más de ¢100 millones.  CORFOGA aportará ¢29 millones.
·         Permitirá tomar acciones en procura de erradicar la enfermedad del territorio nacional y consolidar acceso a mercados externos.  

Miles de bovinos de todo el país serán examinados por especialistas del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de medir la prevalencia de la brucelosis  bovina en el hato nacional.
 
La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, explicó que el estudio se realizará con apoyo de CORFOGA y consiste en un muestreo nacional que brindará la información necesaria para  tomar las acciones correctivas que permitan la erradicación esta enfermedad.  “El trabajo conjunto entre el sector productor y público, facilita la ejecución de medidas sanitarias que aseguren la calidad e inocuidad de los productos de origen bovino, tanto para consumo interno como para la exportación, en beneficio de productores y consumidores”, manifestó.
 
En total se examinarán 18 mil bovinos, en 750 fincas de todo el país, dedicados a la producción de carne, leche y doble propósito.  La selección de los ejemplares a evaluar se hará de forma aleatoria. El costo total del estudio supera los 100 millones de colones y tendrá una duración de 3 meses.
 
Según Germán Rojas, Director del SENASA, la  investigación proporcionará datos sobre la brucelosis, y además, con el muestreo y almacenamiento de muestras se podrán realizar estudios posteriores de otras enfermedades que sean de interés de los productores pecuarios.  “El objetivo principal de esta acción  es  el desarrollo continuo de una  condición sanitaria que nos respalde para consolidar los vínculos comerciales ya establecidos y garantizar un nivel de competitividad en los mercados internacionales que exigen como condición un país libre de Brucelosis Bovina y de otras enfermedades“,  indicó.
 
Por su parte, el Presidente de CORFOGA, Leonardo Luconi, destacó el aporte de 29 millones de colones que hará la Corporación, dada  la relevancia del estudio para el sector productor.  “Controlar la brucelosis es sumamente importante para CORFOGA, no solo por la afectación en el ganado y las implicaciones económicas que ello conlleva, sino también porque la enfermedad se le puede transmitir a los seres humanos; por ello es que en esta etapa inicial estamos aportando ¢29 millones para que arranquemos de inmediato”, explicó.
 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de SENASA, inició en 1978  el Programa Nacional para el Control y Erradicación de la Brucelosis, mediante la detección y sacrificio de animales enfermos, así como la inmunización de hembras bovinas mediante la vacunación masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario