jueves, 20 de septiembre de 2012

Presidenta y Ministra del MAG firman ley que ajusta Impuesto sobre Bienes Inmuebles

  • Apertura al diálogo da como resultado el cierre de la negociación entre sectores involucrados

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y la Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta firmaron esta mañana la Ley 9071 la cual regula la aplicación de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles para los Terrenos de Uso Agropecuario. 

La nueva legislación tiene como objetivo promover la preservación del uso de los terrenos dedicados a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria. 

Ante este nuevo avance que el Gobierno da, la Presidenta de la República agradece en primer término al equipo de ministros que acompañaron este proceso con gran madurez al tratar de construir políticas públicas con un enfoque balanceado. 

“Quiero destacar el papel de los y las diputados, especialmente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y de Asuntos Municipales por defender con convicción sus ideales. Por su comprensión y apertura al diálogo conseguimos finalmente cerrar esta negociación”, manifestó la Mandataria. 

Respecto a esto, la Presidenta aprovechó para recalcar que su Administración siempre ha llamado al diálogo a pesar de que algunos sectores confundieron este método con una actitud débil.  

“Déjeme decirles que están equivocados quienes así nos consideran porque una vez que cerramos las negociaciones que consideramos valía la pena buscar una  solución al problema y no seguirlo arrastrando, no hemos admitido nuevas pataletas ni nuevas manifestaciones”, aseguró la Presidenta. 

También declaró que su Gobierno no se prestará a ningún tipo de presión y que el diálogo no se debe confundir con debilidad. 

“Últimamente al Estado costarricense se le ha tornado difícil concretar decisiones. Por eso, en el fondo lo que tenemos que hacer es concentrarnos en los instrumentos que nos permitan resolver los conflictos y responder ante  las demandas de manera mucho más fácil y expedita para no enfrentar tantos conflictos, los cuales, a veces, se arrastran por años porque no hubo voluntad política o los mecanismos institucionales no respondieron con oportunidad”, mencionó la Presidenta Chinchilla.  

Para la Mandataria, este es precisamente el gran reto que tiene el país:  restituir los mecanismos institucionales para que se haga valer la voluntad de los gobernantes responsables y para que las negociaciones y el resultado de las mismas  prosperen. 

“Hoy firmamos la ley que nos obligar a empezar con un censo agropecuario en honor a esta actitud que ha tenido mi Gobierno de no patear la bola hacia delante. Le he dado instrucciones muy claras y precisas a la Ministra de Agricultura para que se haga  todo el esfuerzo posible en la identificación de los recursos financieros que permitan iniciar el trabajo del censo a partir del 2013”, concluyó la Presidenta. 

Ley de Regulaciones especiales sobre la aplicación de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles para los Terrenos de Uso Agropecuario
 
 
Durante el acto protocolario de la firma de la Ley 9071,  la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, concordó con la Presidenta de la República al manifestar que gracias a la disposición y a un diálogo constructivo se logró firmar una legislación que permite garantizar la seguridad alimenticia del país.
 
También expresó que este “sector tan relevante de nuestra economía que aporta el 15% del PIB, es la segunda fuente de empleo y genera cerca del 40% de nuestras exportaciones puedan seguir aportando al desarrollo nacional”.
 
Por otra parte, esta Ley establece que las Municipalidades solo podrán incrementar el valor de los terrenos agropecuarios hasta un máximo de un 20% en los nuevos avalúos o declaraciones realizadas.
 
En el caso de las propiedades que ya hayan sido tasadas con las plataformas actuales, los gobiernos locales podrán revisar y corregir de oficio dichas declaraciones para que se le aplique lo anterior.
 
Esta Ley también establece que el MAG debe realizar  un censo agropecuario para que junto al Ministerio de Hacienda elaboren una plataforma de valores agropecuarios con la que se valorarán fiscalmente las propiedades de uso primario agrícola y pecuario. Dicha herramienta debe estar disponible en 2016.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario