martes, 18 de septiembre de 2012

Presupuesto del MAG aumentaría 11,3%

·  Se fortalecen transferencias para proyectos productivos
.
 Esta tarde la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se presentó ante los legisladores que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para explicarles el proyecto de presupuesto para el 2013. 
.
“Estamos proponiendo un aumento del 11,3% para el presupuesto del Ministerio en el 2013, este es un aumento importante para el cumplimiento de los objetivos de nuestra Política de Estado, del Plan Nacional de Desarrollo y de otras agendas que tenemos con distintos grupos productivos” dijo la ministra Abraham Peralta. 
.
El presupuesto total del MAG para el 2013 ascendería a 39.281 millones de colones.  De ese monto, 38% se redireccionaría a otras entidades del sector, entre ellas: el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal, la Fundación de Clubes 4S, la Subregión Atlántica de la Universidad de Costa Rica y la Oficina Nacional de Semillas.   
.
Además, el proyecto de presupuesto del MAG contempla transferencias hasta por 2.000 millones de colones para organizaciones de productores que desarrollen ideas y proyectos productivos vinculados al cumplimiento de los objetivos establecidos en la  Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense. 2012-2021. “Las organizaciones concursan por estos recursos proponiendo sus proyectos y si generan desarrollo y son compatibles con los objetivos planteados en la Política reciben no solo apoyo financiero, sino también seguimiento para su mejor ejecución”, agregó la jerarca. 
.
La Ministra Abraham también expreso formalmente ante los diputados, la necesidad de incluir en el presupuesto del próximo año, una partida por 1.038 millones de colones para la ejecución de la primera fase del censo agropecuario. La Ministra envió ya una carta al ministro de Hacienda con la misma solicitud, adjuntando el plan de acción para esa fase inicial del censo. 
.
Abraham informó que la proyección de ejecución del Ministerio para este 2012 estará por encima del 96%. 

1 comentario:

  1. Ministerio está tirandole mucho a proyectos que no es todo el pueblo beneficiado. Por ejemplo: una inversión tan grande como la manutención de la Dirección de Salud Reproductiva (SENASA) y solo unos cuantos compradores de semen se benefician y la pregunta es ¿por que solo ellos? hablamos un aproximado de un total de 5 millones al año que genera dinero y pero los salarios, la manutención de los animales, el equipo de trabajo es costoso y el beneficio es para unos cuantos que compran semen. Es íncreíble y desproporcional esta medida. Por favor hagan algo bueno, porque si el dinero de los costarricenses se va así, este país no va a llegar a nada.

    ResponderEliminar