Se promueve la siembra de cacao orgánico en asocio con plátano, banano, árboles frutales y forestales

  • Actividad se financiará a través del Programa Sixaola que ejecuta el MAG con fondos del Programa Sixaola (BID y Contrapartida Nacional)
  • Permitirá mejorar las condiciones de vida de la población de la Cuenca Binacional del Río Sixaola en Costa Rica.

Con el fin de ofrecer otra alternativa de diversificación al monocultivo de  musáceas y  disminuir así la vulnerabilidad de este cultivo a las inundaciones,  en el cantón de Talamanca, provincia de Limón,  el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa de Desarrollo Sostenible de Cuenca Binacional Río Sixaola (Programa Sixaola), promueve la siembra de cacao orgánico en asocio con  sistemas agroforestales, banano, plátano y árboles frutales.  

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós visitó este sábado 8 de setiembre la zona de Talamanca y firmó el convenio  con la Asociación de Plataneros Unidos de Paraíso de Talamanca (ASOPLATUPA) y espera pronto realizarlo con la Cooperativa de Comercialización de Agricultores de Rìo Sixaola R.L. (COOPERÌO R.l.) por ser un proyecto gemelo para ambas organizaciones. El costo del proyecto  supera los 93 millones de colones. 

Se espera beneficiar cerca de 50 agricultores de la cuenca baja del río Sixaola mediante el establecimiento de una hectárea de cacao para cada productor o productora, árboles forestales, frutales, herramientas de trabajo e insumos orgánicos, así como, asistencia técnica de parte de la Unidad Coordinadora del Programa. 

“Gracias por compartir con nosotros una esperanza y un sueño que sólo puede tener vida si ustedes lo acogen como tiene que ser, con respeto y siendo capaces de administrar adecuadamente lo que se les da y además de poder trabajar en equipo”, aseveró Chaves Quirós.   

En total hasta el 2014 se espera beneficiar a más de 30 organizaciones de productores  y se piensa invertir cerca  de 1.427 millones de colones, de los cuales, el MAG a través del Programa aportará cerca de 985 millones de colones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y 195 millones de colones de contrapartida. 

“Queremos que este proyecto tenga un impacto en las fincas de ustedes, que se hagan amigos del cacao y para lograrlo, nosotros  estaremos a la par de ustedes dándoles seguimiento hasta el 2014 cuando concluya el proyecto.  Creemos que es una alternativa para el futuro y esperamos que finalmente ustedes van a  manejar solos el cultivo y ampliar la plantación” aseveró Grace Carmiol González, Coordinadora del Programa Sixaola. 

La productora y beneficiaria del proyecto, Noemy Monterrey Guillén, reiteró que “es una motivación para nosotros el tener una nueva alternativa de producción y me atrevo a decir que es una bendición que traerá mucho bienestar a nuestras familias”, comentó. 

Luis Adan Ponce Murillo, representante de ASOPLATUPA,  dijo que “es una gran oportunidad de diversificar nuestros cultivos y no tener sólo la esperanza en plátano.  Espero  en menos de dos años,  poder estar cosechando este producto, que ya se sirve en las mesas de Europa y Estados Unidos, como un producto de excelente calidad”, aseveró. 

Por su parte Eduardo Artavia Lobo, Director Regional del MAG en la Zona Atlántica, reconoció que el cacao mejor del país se encuentra en Talamanca, distribuido en toda la Cuenca del Río Sixaola y está siendo cultivado desde hace muchos años por manos indígenas. 

“En Talamanca hay más de 1.800 hectáreas de cacao, que en mayoría es orgánico certificado y es caracterizado como uno de los cacaos de mejor calidad del mundo. Pretendemos incorporar más de 865 hectáreas con el Programa Sixaola en toda el área media y alta  de Talamanca,  dónde se da el monocultivo de plátano y por ende,  buscar nuevas alternativas que brinden una producción más sostenible y una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, concluyó Artavia Lobo.

Comentarios