Venta de tomate en fresco genera cerca de 30 mil millones de colones a la economía

  • Congreso se realizará el próximo 3 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago.
  • Costa Rica produce más de 58.500 toneladas métricas de tomate al año. El consumo nacional asciende a 20 kilos per cápita. 
 
La producción de tomate en Costa Rica es una actividad agroproductiva bien posicionada, que genera 5.000 empleos directos y 20.000 empleos indirectos e inyecta a la economía nacional cerca de 30 mil millones de colones.  Por esa razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Programa de Investigación de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Tomate (PITTA-Tomate), organizan el  Segundo Congreso Nacional de Tomate, 2012. La actividad se realizará el próximo 3 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Cartago, de las 7 am a las 5 pm. 

Así lo dio a conocer Ligia López Marín, Gerente del Programa Nacional de Tomate del MAG, quién además resaltó que el objetivo del Congreso es fortalecer la transferencia de nuevas tecnologías a productores y técnicos del sector tomatero nacional, sobre aspectos de gran importancia relacionados  con  la agro cadena de tomate, que va desde la puerta de la finca hasta la comercialización. 

“Hasta el momento tenemos más de 300 personas confirmadas.  Dentro de los temas más importantes que vamos a transferir destacan las estructuras de invernaderos, el uso de ferti-riego, el manejo de viveros comerciales, la atención de problemas fitosanitarios en el cultivo, el manejo de control biológico e información sobre nuevos materiales de semilla, entre otros”, comentó López Marín. 

Además, aseguró que el tomate es la hortaliza que más se consume en el mundo.  En Costa Rica se registra un consumo cercano a los 20 kg. por persona, por año. 

“Costa Rica es autosuficiente en esta actividad.  El tomate es un producto sumamente importante en la dieta costarricense, por lo que se encuentra dentro de la canasta básica.   Según diversas investigaciones, consumirlo previene diferentes cánceres, reduce el colesterol, combate infecciones, fortalece el sistema inmune, elimina el ácido úrico, aplaca el dolor artrítico y reduce el riesgo de infartos. Además, es remineralizante y desintoxicante”, aseguró la Gerente de Tomate del MAG. 

La producción de tomate en Costa Rica ronda las  58.560 toneladas métricas al año y se localiza en seis regiones del territorio nacional, lo que facilita su comercialización.  Dentro de las zonas más importantes destacan:   Alajuela, Heredia, Cartago, Coronado, Puriscal, Santa Ana, Escazú, Monteverde, Bajo Caliente de Arancibia, Cedral y Corazón de Jesús de Montes de Oro, así como, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Guanacaste. 

Para mayor información puede comunicarse con Ligia López Marín, al teléfono número:  8350-5452.

Comentarios