Costa Rica logra apoyo para reactivar la UPEB y para investigación en forrajes

Costa Rica liderará un proceso de consulta ante los países que conformaron en su momento la Unión de Países Exportadores de Banano, UPEB, y ante Ecuador, con el fin de que se reactive esta organización, creada en 1974.
Así lo destacó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, de entre los acuerdos alcanzados en la última reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC, que tuvo lugar en Cali, Colombia, el 24 y 25 de setiembre pasado.
“Costa Rica obtuvo la aprobación del resto de los países centroamericanos para iniciar gestiones de manera que podamos reactivar la UPEB e incorporar a Ecuador en la organización, con el fin de que fortalezcamos la alianza estratégica entre las naciones para el desarrollo de información estratégica, lucha contra plagas y enfermedades, diversificación de mercados e investigación y desarrollo tecnológico”, declaró López Lee.
Los países miembros de la UPEB son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. Costa Rica ha expresado su interés de que Ecuador se sume a la organización, siendo el mayor exportador mundial de la fruta.
Las gestiones ante los  países miembros de la UPEB la liderará Costa Rica, por medio de un trabajo coordinado entre el Despacho Ministerial del MAG y CORBANA.
Más investigación en opciones alimenticias para el ganado
Como parte de la agenda en Colombia, los ministros y viceministros centroamericanos visitaron la sede del  Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.
López Lee subrayó que, dentro del convenio de cooperación entre el CAC y el CIAT, destaca el tema propuesto por Costa Rica para investigar opciones de alimentación alternativas para el ganado de leche y de carne, debido a las condiciones de los precios internacionales de algunos granos de los que la actividad es dependiente y el impacto del cambio climático.
 
“Dada la amplia experiencia que tiene el CIAT en el tema de pastos y forrajes, propusimos que uno de los temas prioritarios fuera precisamente la búsqueda de alternativas de alimentación para el ganado de leche y carne, dada la alta dependencia de la importación y los altos precios internacionales, y dados los problemas serios que están enfrentando la ganadería ante el cambio climático. Se trata de impulsar suplementación mediante pastos, forrajes, ensilaje, árboles y arbustos forrajeros, con gran potencial en la región”, detalló la Viceministra.
El CIAT es uno de los 15 principales centros de investigación agrícola del mundo.  Se ubica en Palmira, Valle del Cauca, en Colombia.  Otros temas que se acordaron para fortalecer la agenda del CIAT con Centroamérica son frijol, suelos y cambio climático. 

Comentarios