viernes, 5 de octubre de 2012

Ministra Abraham presenta Plan Sectorial de Género y Juventud Rural

·         Destacan aportes de las mujeres en el sector pesquero. Se celebró también el Día de la Mujer Lujadora. 

Este viernes, la comunidad pesquera de Tárcoles, en Puntarenas, se vistió de gala para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, que este año se dedicó, de manera especial, a las mujeres que se dedican a actividades relacionadas con el Sector de Pesca.  

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, aprovechó la celebración, para presentar el Plan Sectorial de Género y Juventud Rural, como instrumento articulador de los servicios y recursos de las instituciones del Sector Agropecuario en beneficio de estos grupos, conforme con lo que señala la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.  

“Las mujeres y personas jóvenes que viven en nuestros campos, se vinculan de muy diversas maneras a la producción, no solo agropecuaria, sino también de otros bienes y servicios que son vitales para la economía familiar y el  medio rural”, expresó la Jerarca del Sector Agroalimentario, quien agregó que el Plan Sectorial de Género y Juventud procura dar atención a los retos de esa población de manera integral, sostenible y mediante una participación activa de los beneficiarios.  

“El reconocimiento de la contribución de las mujeres y los jóvenes a la economía agroalimentaria y rural se convierte en una condición necesaria para que las instituciones estatales direccionemos nuestra oferta de capacitación y asistencia técnica”, expreso Abraham.  

En reconocimiento al aporte de las mujeres a la economía rural, se rindió homenaje a cuatro mujeres, representantes de organizaciones productivas dedicadas a la agricultura, a la pesca artesanal, al lujado y al turismo rural comunitario. Se trata de Ofelia Membreño, Gerente de CoopeSarapiquí; María Eugenia Fernández; Presidenta de ASOPECUPACHI, organización de pescadores de Palito e Isla Chira; Laura Morales Rojas, del grupo de mujeres lujadoras de CoopeTárcoles; y Kattia Figear Chaves, Presidenta de AMPROACO, asociación encargada de un proyecto de turismo rural. 

Junto con la Ministra Abraham, en la actividad participaron Jesús Villalobos Gamboa, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas; José Emilio Suadi, representante de FAO en Costa Rica; Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA; y Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, así como representantes de organizaciones de mujeres de todo el país.  

Fechas en honor de la Mujer Rural
·         El 15 de octubre fue declarado el  Día Internacional de la Mujer Rural por La Organización de las Naciones Unidas y tiene como objetivo reconocer el aporte que realizan las mujeres rurales al desarrollo de sus pueblos y al bienestar de sus familias. Según la FAO, en el mundo, más de 50% de los alimentos obtenidos a partir de cultivos lo producen las mujeres.  

·         El Día de la Mujer Lujadora es una fecha nacional que celebra a las mujeres que trabajan desenredando las líneas de cuerda de los pescadores.  Por esta  labor reciben un ingreso que les permite suplir sus necesidades familiares. Además  han potenciado sus conocimientos en este arte para transmitirlo a diversos visitantes, entre ellos, universitarios y turistas, y se han capacitado para comprender mejor los alcances del Área Marina de Pesca Responsable y divulgarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario