martes, 16 de octubre de 2012

Ministra informa a diputados sobre acciones por cambio climático



La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, presentó este martes 16 de octubre, un amplio informe a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en el que detalló las acciones que ejecuta el Sector Agropecuario para mitigar los efectos del cambio climático  y adaptarse a las nuevas condiciones meteorológicas. 
“El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y que debemos enfrentar desde dos perspectivas:  como una situación coyuntural, por la presencia de huracanes y sequías, pero también como una circunstancia estructural, que llegó para quedarse, y a la que debemos darle una atención integral”, declaró la jerarca del Sector Agroalimentario, ante los legisladores.
En su intervención, de más de 40 minutos, la Ministra detalló ampliamente cada una de las acciones que las entidades públicas del Sector Agropecuario vienen realizando, en el marco del Plan de Acción Sectorial para la Adaptación al Cambio Climático, acciones que se desarrollan en conjunto con el sector productivo, la academia, otros ministerios y organismos internacionales, en concordancia con lo establecido en la Política de Estado para el Sector 2010-2021.
Entre otras, Abraham mencionó la búsqueda y aplicación de nuevas formas y sistemas de producción que aumenten la capacidad de adaptación de los cultivos y reduzcan la vulnerabilidad, así como la investigación y la transferencia de tecnología como las mejores herramientas para enfrentar la situación.
Nuevas variedades más resistentes a plagas y enfermedades, el mejoramiento genético, el fortalecimiento de bancos de germoplasma, la aplicación de sistemas de métrica para medir impacto, daños y aportes a la carbono neutralidad, capacitación, incentivos, son algunas de las acciones concretas que la actual administración desarrolla en el proceso de adaptabilidad al cambio climático.
Además, la Ministra aprovecho para insistir ante el sector productor, sobre las medidas que deben tomarse ante la posibilidad de que la época seca que se avecina sea muy fuerte, como característica del fenómeno El Niño que se pronostica. 
“Los productores deben contar con un inventario detallado de las fuentes de recursos e insumos a las que puede recurrir;  debe tener estimadas las necesidades de agua de su unidad productiva, ya sea para las personas, los cultivos y los animales; deben planificarse muy bien las siembras y las cosechas, con la información actualizada que están emitiendo las instituciones encargadas de dar información sobre el clima”, mencionó Abraham, entre otras recomendaciones.
La jerarca recordó que existen planes regionales, para atender las necesidades que se presentan en cada zona del país, según sus especificidades; y han sido identificadas las acciones preventivas en cultivos como el arroz, el banano, frijol, maíz, caña de azúcar, entre otros.
Abraham recordó a los diputados que en las agendas de los organismos internacionales hay recursos para invertir en ambiente, pero que debe insistirse en la importancia de que parte de ellos sean destinados a hacer más sostenible la producción agropecuaria, ya que es de las actividades más sensibles al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario