Realizarán campaña regional para contener devastadora enfermedad de los cítricos

·        Técnicos, productores y viveristas de cítricos irán a taller sobre Huanglongbing o HLB de los cítricos, del 9 al 11 de octubre, en Muelle de San Carlos.  
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) con el apoyo del proyecto OIRSA-FAO-USDA realiza un taller sobre Huanglongbing para técnicos, productores y viveristas de cítricos, en Costa Rica, con el propósito de crear una campaña de control armonizada  a nivel de todos los países de la Región del OIRSA. Se trabajará con conceptos epidemiológicos  y tecnologías avanzadas y ambientalmente aceptables. 
El Huanglongbing o HLB es la más devastadora enfermedad bacterial de los cítricos en el mundo, por ello, OIRSA-FAO y USDA han aunado esfuerzos para reforzar el control que realizan las autoridades de Sanidad Vegetal de los países en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belize, República Dominicana y Costa Rica, actualmente afectados con la enfermedad en plantaciones comerciales y en traspatios.  Armonizar a nivel de la Región del OIRSA la campaña de control del HLB y que sea puesta en práctica por todos los citricultores en forma simultánea y sostenida es imperante.  Para lograrlo, la estrategia también será oficializada e implementada por los gobiernos de los países participantes.
En el control de esta grave enfermedad se requiere la participación activa del sector privado citrícola a través de una alianza público-privada que logre el control de la plaga en áreas amplias.  Al articularse el sector oficial y el sector privado, las actividades darán mejores resultados a corto y mediano plazo, subrayó Jimmy Ruiz, Representante en Costa Rica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
La campaña que se promueve utilizará productos biorracionales compatibles con el ambiente como jabones y aceites, entre otros y trampas específicas que harán posible controles más asertivos para el insecto vector o transmisor de la bacteria. Se contemplan temas de control químico, biológico, legal, físico y cultural, así como, el papel preponderante de la divulgación en el logro de la operatividad, acogida y participación del sector público y privado, como también, de la comunidad en general, aliados fundamentales para el control de la más devastadora enfermedad de los cítricos en el mundo.

Como elementos imprescindibles para la toma de decisiones en la estrategia de control del HLB se abordarán temas como el mapeo de los cultivos citrícolas, la exploración de la enfermedad (en cultivos comerciales y en traspatios), el trampeo del insecto que transmite el Huanglongbing, la toma y envío de muestras al laboratorio de diagnóstico y el uso de herramientas informática para la captura y análisis de datos para la toma de decisiones. 

En el evento, se avalarán protocolos para la medición de las poblaciones del insecto vector y su comportamiento, de manera tal, que su control sea más asertivo.  También se analizarán técnicas reconocidas para la toma, envío y procesamiento de las muestras para el diagnóstico de laboratorio, haciendo que la enfermedad sea detectada en forma más oportuna.

El proyecto FAO-OIRSA-Sanidad Vegetal de los países de la Región del OIRSA ya logró consensuar, en mayo de este año, un Programa Regional de Certificación Fitosanitaria para los viveros de cítricos, mediante el cual se evitará la transmisión de ésta y otras enfermedades que son transmitidas por injerto. Implementar la producción de plantas cítricas en ambiente controlado o sea cubiertos con malla, es fundamental para la producción de plantas sanas que remplazarán las plantas infectadas por el HLB.

El control del insecto que porta la bacteria causante del HLB, es para evitar que una planta enferma contagie a otra planta sana. Es fundamental crear conciencia al público en general para que no traslade plantas de cítricos, ni limonaria (jazmín-mirto) de un área infectada a un área sana. 

Romper el ciclo biológico entre el insecto transmisor y la bacteria se consigue eliminando la planta infectada, controlando el insecto que la transmite y utilizando una planta sana procedente de un vivero certificado. 

Una plataforma informática de data, podrá permitir que se conozca la situación del HLB dentro y fuera de Costa Rica, lo cual hará más eficiente el control de la plaga.

Comentarios