Cafetaleros del mundo reunidos en Costa Rica analizan últimos avances científicos de la actividad

Más de 500 personas, provenientes de 38 países, se encuentran en Costa Rica con el fin de conocer y analizar los últimos avances científicos en torno a la producción, procesamiento, comercialización y consumo del café. 

Se trata de la 24ava. Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC, por sus siglas en inglés) que se realiza en el Hotel Ramada Plaza Herradura, del 11 al 16 de noviembre, y que esta mañana fue inaugurada con la presencia del Vicepresidente Luis LIberman; la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y la Viceministra Xinia Chaves Quirós, quien ejerce como Presidenta del Comité Organizador de la ASIC Costa Rica. 

Chaves Quirós recordó que en el mundo más de 25 millones de personas consumen café; proveniente de más de 50 orígenes, y que el sector cafetalero costarricense está conformado por 52 mil productores y productoras e involucra a más de 300 mil personas. 

“La mayoría de ellos, el 93%, son pequeños y medianos agricultores, que tienen en promedio 2,2 hectáreas, pero con una productividad de 23,9 quintales de café; esto gracias a la democratización de la investigación y la transferencia de tecnología, vinculada a la encomiable labor que realiza el Centro de Investigaciones en Café”, expresó. 

“Esta es una convocatoria de ciencia en torno al café, un producto que irradia a millones de personas y, por ello, estamos absolutamente claros que de lo que aquí se derive, tendrá efectos directos en esa humanidad, lo que nos compromete con la búsqueda y aplicación de la ansiada sostenibilidad de nuestro sector”, dijo respecto del encuentro. 

En el acto inaugural también participaron Andrea Illy, Presidente de ASIC; Robeiro Oliveira Silva, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café; y Victor Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. 

La Conferencia se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre y contempla la exposición de los resultados de 85 investigaciones científicas sobre genética, sostenibilidad, calidad de producto, plagas, enfermedades del café, beneficiado, consumo y fisiología humana, entre otros temas.

Comentarios