jueves, 29 de noviembre de 2012

Costa Rica presentará en COP18 su experiencia agrícola ante el cambio climático


·   El MAG y el MINAET, con apoyo del IICA, el CATIE y GIZ, mostrarán siete ejemplos de cómo los sectores público y privado pueden actuar juntos ante el cambio climático, en Doha, Catar.
 
Las acciones que Costa Rica lleva a cabo para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar su agricultura al cambio climático, desde siete subsectores específicos, serán expuestas al mundo el 7 de diciembre en Doha, Catar, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18).

La presentación de los esfuerzos específicos en agricultura familiar, producción lechera y de caña, transferencia de tecnología a pequeños productores, gestión del riesgo, reducción de emisiones en el café y alianzas público-privadas en el sector bananero para alcanzar la carbono neutralidad, se efectuará en una actividad paralela a la COP18 y estará a cargo de Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería, y René Castro, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

La exposición de los casos en esta importante vitrina, en la que se reúnen políticos, investigadores y líderes mundiales para discutir posibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

En la presentación también intervendrá David Williams, gerente del programa de Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA, quien comentará los esfuerzos de mitigación y adaptación de los subsectores agrícolas costarricenses. Los materiales que resumen las exposiciones de Abraham y Castro pueden ser consultados en esta dirección: www.mag.go.cr/cambio-climatico/cambio-climatico.html.

La coordinación y sistematización de estas acciones ha sido liderada por los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

“Queremos demostrarle al mundo que un país pequeño como el nuestro tiene mucho que aportar a la solución de un problema mundial. Y que los pequeños productores pueden hacer mucho y aplicar prácticas amigables y sostenibles. Estamos ejecutando acciones concretas más allá de la mitigación, estamos avanzando en la adaptación al cambio climático”, manifestó la Ministra Abraham.

“Las cumbres de cambio climático, de la uno a la 17, estuvieron enfocadas en el tema forestal, pero ese ciclo terminó. Ahora, a partir de COP18, el sello que Costa Rica puede poner, predicando con el ejemplo, es en agricultura”, agregó el Ministro Castro.

“La COP18 es propicia para reconocer que la agricultura es vital para la seguridad alimentaria mundial y es muy susceptible al cambio climático, pero también es una oportunidad muy valiosa para reafirmar que puede hacer grandes contribuciones a los retos de mitigación y adaptación”, expresó Víctor M. Villalobos, Director General del IICA.

“Costa Rica es un gran laboratorio donde se experimenta con acciones reales para disminuir las emisiones de GEI y en el que hay una institucionalidad ya formada que puede servir de ejemplo a otras naciones para emprender retos similares”, agregó David Williams, del IICA.

La COP18 comenzó el 26 de noviembre y terminará el 7 de diciembre, mismo día en que Costa Rica mostrará sus casos exitosos. De acuerdo con la invitación enviada por los ministros Abraham y Castro al resto de delegaciones participantes y a los medios de prensa acreditados, la actividad será a las 13:15 locales (04:15 hora costarricense) en la Sala 8 del Centro Nacional de Convenciones de Catar.

Más información:
david.williams@iica.int
prensa@mag.go.cr
Katiana Murillo, asesora de prensa Dirección de Cambio Climático del MINAET (enviada especial a Doha) murillo.katiana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario