Ganaderos de Guanacaste se preparan para enfrentar cambio climático

  • Tras un proyecto de capacitación cerca de 20 familias aprendieron a reducir los impactos de la variabilidad climática en sus fincas ganaderas

En el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático, desarrollado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Corporación Ganadera (CORFOGA), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cerca de 20 familias ganaderas de La Cruz, Guanacaste, aprendieron sobre nuevas herramientas para adaptar sus fincas al cambio climático.
“A través de este plan de capacitación que se implementó desde marzo de 2012, las familias ganaderas ahora se encuentran mejor preparadas para enfrentar los efectos del cambio climático, principalmente los veranos intensos sin que se comprometa su productividad”, afirmó Claudia Sepúlveda, líder del Programa Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE.
De acuerdo con Sepúlveda, el proyecto se realizó en La Cruz debido a que este cantón es el más vulnerable del país ante el cambio climático.
Por su parte, Leonardo Luconi, presidente de CORFOGA, afirmó que la corporación está cada vez más envuelta en potenciar las buenas prácticas medioambientales en la producción ganadera, pues la meta que tiene el sector es ser carbono neutral antes de 2012, y de esta forma derribar el mito de que la ganadería daña el ambiente.
“Nosotros siempre hemos trabajado en armonía con el medio ambiente. Lo que hemos buscado hacer a lo largo de los años, con iniciativas como estas, es mejorar la producción ganadera a través de actividades que también beneficien al planeta. Asimismo, creamos conciencia en los productores de que no solo deben capacitarse, sino también implementar lo que aprenden”, manifestó Luconi.
Durante las capacitaciones las familias aprendieron sobre el tema de productividad ganadera, generación de servicios ambientales, la importancia de los árboles en las pasturas y las cercas vivas, cómo establecer bancos forrajeros para alimentar al ganado en el verano y la protección de las fuentes de agua.
“La capacitación más que interesante era necesaria, gracias a lo que nos enseñaron hemos podido desarrollar otras actitudes para ir mejorando, nos han dado la pauta a seguir. Estamos comprometidos con implementar las prácticas que nos enseñaron porque sabemos que estas nos van a ayudar a ser más competitivos”, comentó Edwin Duarte, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Cruz, Guanacaste.
La idea es que a partir de 2013 las familias productoras establezcan las tecnologías que aprendieron en sus fincas. No obstante, según Sepúlveda, algunos ganaderos ya empezaron a implementar ciertas prácticas, por ejemplo, ya siembran pasturas mejoradas y han comenzado a dividir los potreros para hacer rotación de las pasturas.
Como parte del proyecto, las familias ganaderas también recibieron árboles para sus fincas, esto en el marco de un programa de pago por servicios ambientales con ganaderos desarrollado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el cual es manejado a través de CORFOGA.
“Hemos visto que los productores realmente han entendido que las tecnologías, es decir, los sistemas silvopastoriles y las buenas prácticas de manejo, les van a ayudar, especialmente en la época de sequía; además vimos que el tema les interesa y que ellos tienen la voluntad de hacer los cambios. Sin embargo, encontramos que a las familias se les dificulta implementar todas las buenas prácticas en sus fincas ya que no todos tienen acceso a recursos financieros o de crédito para hacer los cambios", manifestó Sepúlveda.
Para Sepúlveda, capacitar a los productores ganaderos es la única manera para lograr que ellos identifiquen la importancia y los beneficios de hacer cambios en sus fincas para desarrollar una ganadería sostenible, que les permita generar mayores servicios ambientales, capturar más carbono al aumentar el número de árboles en sus parcelas, mantener la biodiversidad y mejorar la calidad del agua.
Adjunto encontrará fotografías con fines ilustrativos.
Mayor información:
Claudia Sepúlveda
Programa GAMMA
CATIE
Tel. 2558-2428
Karla Salazar Leiva
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Tel. 2558-2635
Marco Antonio Fallas
Competitividad CORFOGA
Tel. 2225-1011

Comentarios