“Las cooperativas son un instrumento de prosperidad”

“Las cooperativas agroalimentarias no solo se constituyen en una herramienta fundamental para combatir la pobreza y el hambre, sino también, en un instrumento de prosperidad”, dijo esta mañana la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante la inauguración del Seminario Internacional de Cooperativas Agrícolas, que se realiza en nuestro país, organizado por el MAG, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas, ACI.  

“El sector cooperativo en Costa Rica ha cumplido su objetivo. Ha sido y sigue siendo un importante aliado del desarrollo humano y económico. Por ello, en las políticas del gobierno de la Presidenta Chinchilla Miranda se reconoce en el cooperativismo, un instrumento apropiado para gestar proyectos cuyo efecto multiplicador propicie mayores oportunidades de equidad, para una Costa Rica más próspera y solidaria”, agregó la Ministra ante los cerca de cien participantes, representantes de cooperativas de Costa Rica, Paraguay, Chile, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Guatemala y Argentina, quienes comparten sus experiencias en procura de fortalecer la gestión en sus respectivos países.  

Además, esta tarde, durante la clausura del evento, el Representante Regional Adjunto de FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, entregará a la Presidenta Chinchilla,  un ejemplar del libro “Cooperativas campesinas y seguridad alimentaria: un modelo vigente”, editado por FAO y que recopila experiencias cooperativistas de la región.  En el caso de Costa Rica, en el documento se registra el trabajo de COOPEAGROPAL, organización de autogestión, con sede en el cantón de Corredores, zona Sur, y con más de 25 años dedicados al cultivo, procesamiento y exportación de palma aceitera, en beneficio de más de 630 asociados, y unas 4 mil familias.  

Datos del Sector Cooperativo Costarricense 

Según el censo cooperativo de 2008, en Costa Rica existen unas 530 organizaciones cooperativas, de las cuales 347 están formadas por personas adultas y 183  pertenecen a estudiantes de escuelas y colegios.  

Generan 60 mil empleos directos y contribuyen al dinamismo social mediante donaciones, préstamos, becas de estudio, capacitación y asistencia técnica, con un monto superior a los 22 mil millones de colones.

Agrupan en total a unos 800 mil asociados y cuentan con activos equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto.

Generan más del 10% del PIB Agrícola. Las empresas cooperativas agrícolas en Costa Rica generan casi 20% de la producción nacional de azúcar; el 40% de la producción de café, y el 90% de la leche industrializada. 

Comentarios