Marea roja obliga a mantener veda de moluscos

  • Laboratorios de SENASA y de la Universidad Nacional comprueban presencia de toxinas, tras muestreo en Isla Punta Cuchillo e Isla Cedros, en Puntarenas.
  • Prohibida la extracción y comercialización de ostras, ostiones, pianguas, mejillones, entre otros moluscos.
  • El consumo puede provocar hormigueo alrededor de la boca, brazos y dedos, dificultad para respirar, tragar o hablar y problemas  para caminar o sensación de estar flotando.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) decidieron mantener la veda sobre los moluscos bivaldos y hacen un llamado a toda la población para que eviten el consumo de  estos productos marinos, entre los que están los ostiones, las pianguas, ostras y mejillones. 

La medida se toma luego de un reciente muestreo realizado en la Costa Pacífica, especialmente en Punta Cuchillo e Isla Cedros, en Puntarenas.  Los análisis en muestras de agua de mar fueron realizados por el Laboratorio de Fitoplancton Marino de la Universidad Nacional  en  Puntarenas y  los de ostra japonesa fueron elaborados  por el Laboratorio de Servicio Nacional de Salud Animal, del MAG. 

Los estudios comprobaron alta presencia de floraciones algales de Pyrodinium bahamense var. compressum, que son las causantes de esta contaminación.  Este fenómeno, mejor conocido como “marea roja”, puede provocar intoxicación en humanos y  en algunos casos hasta la muerte por paro cardio respiratorio. 

La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de la Marea Roja en Costa Rica (integrada por INCOPESCA, MAG, Ministerio de Salud, CCSS, UNA y UCR),  informó que se mantiene la veda de moluscos tales como ostión  vaca, concha perla y barba de hacha, por lo que está  totalmente prohibida su extracción y comercialización.  Además, recomendó que las entidades competentes intensifiquen los muestreos de moluscos bivalvos en las zonas en donde se han encontrado altas concentraciones de toxinas. 

“Hacemos  un llamado a  toda la población para que estén alerta. Si por desconocimiento consumen moluscos y presentan algunos síntomas como hormigueo alrededor de la boca, que avanza hacia los brazos y los dedos, dificultad para respirar, tragar y hablar, además, problemas para caminar o sensación de estar flotando, acudan inmediatamente  al centro de salud más cercano”, advirtió la Comisión en una nota enviada a las Ministras de Agricultura Gloria Abraham Peralta y  de Salud, Daisy  María Corrales Díaz.

Comentarios