Mejoras en pastos, forrajes y cambio climático fueron los temas de más relevancia en Congreso Lechero

  • Ministra Abraham Peralta inaugura XVII Congreso Lechero Nacional  y reafirmó compromiso para trabajar unidos en estos temas.
·         Congreso reunió a más de 350 personas dentro de los que destacan productores, investigadores, extensionistas y técnicos.
·         Se lleva a cabo este 21 y 22 de noviembre en Muelle de San  Carlos. 

La Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta inauguró este 21 de noviembre el XVII Congreso Nacional Lechero 2012 en Muelle de San Carlos y anunció su compromiso de trabajar en conjunto con los productores en procura de desarrollar herramientas para enfrentar el cambio climático y en el mejoramiento de pastos y forrajes, que son los problemas que afectan más a los lecheros por las inclemencias del tiempo y el incremento de la materia prima para alimentar el ganado a nivel internacional. 

“Trabajamos en una agenda agroambiental y de cambio climático  intensamente.  Nuestra agenda busca equilibrios necesarios para mitigar los gases efecto invernadero, para lo cual en conjunto construimos e implementamos un NAMA Agrícola  que es un conjunto de acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional”, aseveró Abraham Peralta. 

Además fue muy enfática al reconocer que la agenda en materia de adaptación al cambio climático pasa por un re-direccionamiento de la investigación ganadera y de óptimas prácticas agrícolas y pecuarias, para enfrentar de mejor forma las sequías y los inviernos. 

“Hemos venido capacitando a lo largo y ancho del país a productores y ganaderos y atendemos lo relacionado en materia de vulnerabilidad y manejo de riesgo climático con esfuerzos compartidos con el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Instituto Meteorológico Nacional  y la Comisión Nacional de Emergencias”, comentó la jerarca. 

Asimismo, reconoció que en materia de pastos y forrajes, con el liderazgo de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), conformaron una Red Nacional de Pastos y Forrajes, donde el MAG y el Instituto  Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), son los facilitadores para aglutinar expertos, productores y academia, tanto de la ganadería de leche como de carne. 

“La meta es identificar los pastos, forrajes, tubérculos, rastrojos y desechos agroindustriales, entre otros, que puedan utilizarse en la alimentación eficiente y rentable de vacunos para mejorar la competitividad del sector y reducir la emisión de gases efecto invernadero”, concluyó Abraham Peralta.  

Según datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche, el sector produjo 969.3 millones de kilos de leche en el año 2011, con un crecimiento promedio de 7% durante las últimas tres décadas.    De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Animal del MAG, SENASA, el hato lechero actual se estima en cerca de 650 mil animales,  entre especializados y de doble propósito. 

La Cámara estima  que Costa Rica registra un consumo por habitante de 183 litros de leche fluida.

Comentarios