Procuran fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos

Todas las entidades estatales que conforman el Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos coinciden en la necesidad de promover el fortalecimiento de los procesos y sugieren una mayor coordinación de todas las instituciones involucradas. 

Esta es una de las principales conclusiones del taller que se desarrolla desde este lunes 26, con la participación de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), Consejo Nacional de Producción (CNP), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la Cámara de Comercio Exterior(COMEX), Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Dos Pinos), la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura(INCOPESCA), y de la Universidad de Costa Rica. 

La actividad es dirigida por Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia para la Calidad e Inocuidad Alimentaria de Chile (ACHIPIA), para quien debe existir una excelente coordinación entre los distintos servicios de manera que se pueda garantizar a los consumidores que los alimentos que llegan a su mesa sean sanos e inocuos. “Lo que está haciendo Costa Rica lo está haciendo bien, a través de distintas instituciones. Pero, a través de este taller, hemos podido observar la necesidad de un ente que las coordine para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos con que se cuenta y agilizar los procesos de respuesta para beneficio de los consumidores nacionales y de otros países”, declaró. 

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA se refirió al trabajo realizado en Chile, el cual ha permitido a su país avanzar en procesos de inocuidad alimentaria. “Este es un trabajo que en todo momento ha sido conjunto. Se debe asegurar a la población que los alimentos que comen reúnen los estándares de calidad e inocuidad, pero también debemos darle valor agregado a los productos. La inocuidad hace diez años era importante, hoy es indispensable”.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, destacó la importancia de compartir la experiencia chilena, con miras a mejorar lo que actualmente se hace en el país. “La experiencia de un país como Chile, gran exportador de frutas y de alimentos, que tiene un sistema de calidad e inocuidad robusto, es un insumo muy valioso, el cual podemos analizar e incorporar a nuestro sistema, desde nuestra propia realidad”.

La actividad finalizará el próximo miércoles 28 de noviembre, con una visita a los laboratorios del INCIENSA.

Comentarios