Productores de la zona norte con opciones para controlar mosca y cochinilla

·  Programa de Investigación y Transferencia Agropecuaria de piña (PITTA-piña) avaló nueva familia química para control de mosca
·  Expertos reconocen que manejo integral de las plagas es vital 

El sector ganadero y piñero de la zona norte de Costa Rica cuenta con nuevas opciones para mejorar su productividad y combatir plagas prioritarias como la mosca Stomoxys calcitrans y la cochinilla harinosa.

La mosca encuentra un lugar especialmente propicio para su desarrollo en las regiones Huetar Atlántica y Norte, por las condiciones de humedad y temperatura de estas zonas. Su  picadura ocasiona una disminución importante en la productividad de la industria ganadera, estudios han demostrado que 50 moscas posadas en una res durante un día provocan una pérdida de 1 kg cada 24 horas, con la consecuente disminución en producción lechera o valor de ganado de carne.

Conociendo que los casos de esta plaga se incrementaron 68% desde el 2009, pasando de  69 reportados en el 2009 a 116 en el 2011, Bayer inició en setiembre de 2011 estudios de campo en siete fincas de San Carlos, para validar la eficacia del componente activo Triflumuron en el control de esta especie en diferentes etapas de vida. 

“Los resultados comprobaron una merma de hasta 70% en la población de moscas y además, la eficacia del activo en etapas inmaduras de la especie, lo que representa la posibilidad de atacar la mosca en estados juveniles y cortar su ciclo reproductivo, aspecto que hasta el momento no había sido posible atender en el control químico de la plaga”, indicó el Ing. José Angel Madrigal, Representante Técnico Comercial de Bayer. 

El Programa de Investigación y Transferencia Agropecuaria de piña (PITTA-piña), órgano colegiado que reúne a representantes del sector académico, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el sector productivo, revisó estos datos y otorgó su aval para que el producto Starycide®, formulado con triflumuron, pueda ser utilizado como parte del manejo químico de la mosca Stomoxys calcitrans. 

“El desafío que tenemos en la búsqueda de mecanismos de control de la mosca es precisamente ubicar productos que nos permitan atacar la plaga en fases inmaduras  y establecer un trabajo coordinado entre las instituciones, los productores y las empresas desarrolladoras, como en este caso Bayer”, puntualizó el Ing. David Meneses, Gerente del MAG en la región Huetar Norte.

 

Durante la actividad, la Sra. Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería indicó que “el acercamiento de los distintos actores de la cadena agroproductiva es vital para superar los problemas que enfrenta la producción agropecuaria hoy, estas soluciones innovadoras son cada vez más necesarias, no solo pensando en cómo enfrentamos una plaga o una enfermedad, o en cómo protegemos eficazmente a los cultivos sino además como aumentamos rendimientos en las plantaciones nacionales para obtener productos de calidad que permitan posicionar a Costa Rica en los mercados internacionales”. 

Asimismo, el Ing. Meneses indicó que este aval forma parte de una iniciativa más amplia. “actualmente estamos revisando otras alternativas químicas que eviten el desarrollo de resistencias por parte de la plaga”. 

Por su parte, el Ing. Rafael Villarroel, Presidente de Grupo Bayer para Centroamérica y El Caribe, reconoció la importancia de ofrecer al sector agropecuario de la zona norte una respuesta a una problemática nacional. “en Bayer nuestro ideal es mejorar la vida mediante la ciencia y la investigación, por ello, conscientes de las implicaciones económicas, sociales y productivas de la Stomoxis calcitrans, desarrollamos el trabajo de campo y el vínculo de cooperación necesarios para presentar hoy una alternativa de solución con resultados comprobados”.

Alternativa con mejor perfil toxicológico para combatir cochinilla 

La actividad también permitió al sector piñero conocer una alternativa de manejo para la cochinilla harinosa, plaga que afecta las partes bajas de las plantas, provocando amarillamiento, pérdida de vigor y rendimiento de la producción y que  también transmite un virus llamado “Mal de Wilt” que ocasiona pérdidas al cultivo. 

En Costa Rica, el combate de la cochinilla se ha realizado mediante el control químico, sin embargo, la búsqueda de productos con un mejor perfil toxicológico ha conducido a evaluar el Plural® 20 OD en el manejo de esta plaga. 

El Plural® 20 OD actúa de manera sistémica, es decir, puede ser absorbido por la raíz para distribuirse en los diferentes órganos de la planta y afectar las cochinillas que se alimentan de la savia de la piña. Además, desde un punto de vista toxicológico, al ser etiqueta azul, asegura un óptimo perfil para minimizar los riesgos ambientales, proteger la salud de los trabajadores agrícolas y reducir  considerablemente las cantidades de ingrediente activo aplicado por hectárea, debido a su baja concentración. 

Al igual que con Starycide®, los estudios desarrollados han comprobado la eficacia biológica del Plural® 20 OD, evidenciando una mortalidad fuerte sobre la plaga a las dos semanas de aplicación, además de que su formulación OD, única en el mercado,   permite maximizar la absorción del producto por las hojas de las plantas, sin necesidad de adicionar coadyuvantes adicionales. 

Al presentar estas alternativas de control, el Ing. Rafael Villarroel destacó que los retos actuales de la producción agropecuaria son amplios pero que deben visualizarse de manera responsable desde una óptica sostenible, brindando soluciones innovadoras, que aseguren una alta productividad pero con el menor impacto ambiental y riesgo al aplicador posible. 

Contacto:

Marianela Ledezma, teléfono: (506) 2589 89 31


Wendy Araya, teléfono: (506) 2240 23 33

E-mail: waraya@interamericana.co.cr

 

Comentarios