Comisión de Bioseguridad posterga emisión de dictamen técnico para siembra de maíz genéticamente modificado

Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.JPGLa Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, con las potestades que le otorga el Gobierno de Costa Rica, a través de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ambiente y Energía, de Ciencia y Tecnología, la Oficina Nacional de Semillas, la Academia Nacional de las Ciencias, la Federación para la Conservación del Ambiente y la Red de Coordinación en Biodiversidad; postergó la emisión de un dictamen técnico sobre la solicitud de siembra de maíz genéticamente modificado para la multiplicación de semilla para exportación planteada por DPL Semillas.
 
La solicitud consta de tres eventos que cuentan con modificaciones, para proveer la resistencia ante plagas, y para proveer la tolerancia ante un herbicida (Glifosato).
 
“La Comisión ha estado analizando la información científico-técnica que presentó el solicitante, así como la que está disponible a nivel internacional sobre experiencias de otros países con este tipo de cultivos. Dos autoridades nacionales competentes, la Academia Nacional de las Ciencias y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones solicitaron más información técnica. La Comisión considera que es importante tomarse el tiempo que sea necesario para una decisión, esto para asegurarnos de que se cumpla la legislación vigente al pie de la letra” explicó Alex May, Presidente de la Comisión.
 
No hay una fecha establecida para la emisión del dictamen, ya que eso depende del tiempo que necesite la empresa para entregar los datos que recién se le están solicitando.
 
May indicó que en el seno de la Comisión se están tomando en cuenta toda la documentación y pronunciamientos (con base científica) enviados por diferentes sectores de la población. Como invitados, hoy participaron en la discusión el señor Felipe Arauz, Decano de la Facultad de Ciencias Alimentarias; Eduardo Aguilar Espinoza, Eva Carazo Vargas y Henry Picado en representación de la Red Coordinación en Biodiversidad; Federico Albertazzi y Griselda Arrieta del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica; e Isaac Rojas de la COECO Ceiba Amigos de la Tierra de Costa Rica.
 
Los eventos que se han aprobado en Costa Rica anteriormente, así como en otros países del mundo están a disposición del público en el sitio web:http://bch.cbd.int
 
Para más información:
Susana Hütt Herrera
Periodista
shutt@sfe.go.cr
Teléfono: 2549-3550

Comentarios