Consejo de Ministros de Agricultura del SICA reconoce apoyo de España en programas para el desarrollo del sector agropecuario en la región

Reunidos en Nicaragua, los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) realizaron su última reunión rdinaria del año; presidida por el Lic. Ariel Bucardo, Ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hasta el próximo 31 de diciembre.
 
La reunión inició con un desayuno privado de los Ministros de Agricultura en el marco del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y continuó con una reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).
 
Posteriormente se dio aprobación de la agenda del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); dentro de los temas discutidos en la reunión se abordó la propuesta de Reunión Intersectorial CAC – COMIECO que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en Managua, Nicaragua. Además se presentó la propuesta para la creación de Grupos Técnicos y la cartera de proyectos regionales del CAC, por parte de la Secretaría Ejecutiva.
 
Por la tarde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, realizó la presentación de tres temas de alta relevancia para el CAC: la Propuesta de Iniciativa Centroamericana de Biotecnología y Bioseguridad (ICABB); el Informe de avance en la constitución de un programa regional de riego y drenaje y se sometió a aprobación la Propuesta de reglamento técnico regional de agricultura orgánica, el cual fue aprobado por dicho consejo.
 
La reunión finalizó con un reconocimiento de parte del CAC a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, representada por José Manuel Mariscal Arroyo, coordinador general de la AECID en Nicaragua; quien recibió una placa de agradecimiento de manos del Ministro Bucardo, Presidente del CAC, por el apoyo que ha recibido la región de parte de la AECID a diferentes programas en el tema agropecuario financiados por España a la FAO, PROMECAFE y el CAC. A la cita asistieron los ministros de Agricultura de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá; los viceministros de El Salvador y República Dominicana, así como representantes de Belize.
 
A partir del 1 de enero 2013 la Presidencia pro Témpore del CAC será asumida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería Costarricense, MAG.

Comentarios