El Director General afirma que la FAO está cambiando para hacer frente a los desafíos actuales

  •  El Consejo de gobierno examina las propuestas de políticas 
En su intervención en la sesión inaugural del Consejo de gobierno, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció a los miembros su actual apoyo a los cambios que están transformando la FAO, que permiten a la Organización a seguir adelante con un enfoque y objetivos renovados.

En su discurso, el Director General de la FAO, dijo que la FAO tenía que adaptarse para hacer frente a los retos multifacéticos de hoy y explicó lo que estos cambios significan para la Organización.

"Estamos empezando a pasar de un enfoque en los proyectos a un enfoque programático. Estamos acabando con un modelo compartimentado a nivel institucional y promoviendo sinergias en toda la Organización. Estamos eliminando las barreras entre la labor de conocimiento de la FAO y las operaciones. Acabando con la separación artificial entre emergencia, rehabilitación y desarrollo. Y estamos abriendo la FAO para trabajar mejor con los socios", aseguró Graziano da Silva.

Según el Director General, una reciente asociación lanzada por la Unión Africana y la FAO, con el apoyo del Instituto Lula, encarnaba el "espíritu de cambio" que se está aplicando en la FAO.

El Director General pidió también la aprobación del proyecto de Estrategia de la FAO sobre asociaciones con la sociedad civil, para que la Organización tenga una base sólida y transparente para trabajar. Informó a la reunión que la estrategia de alianzas con el sector privado se presentaría a los órganos rectores en el primer trimestre de 2013.

Objetivos estratégicos

Se espera que el Consejo de la FAO dé su aprobación final esta semana para el nuevo conjunto de objetivos estratégicos transversales diseñados para hacer frente a los nuevos retos y prioridades que enfrenta la FAO en su labor futura.

El responsable de la FAO pidió un aumento del presupuesto de la Organización para el bienio 2014-2015, poniendo énfasis en que se había logrado ahorrar más de 26 millones de dólares EEUU este año mejorando la eficiencia y que con la aprobación del Consejo, se habían reasignado más de 19 millones recortados de áreas administrativas para apoyar el trabajo técnico.

"Incluso un pequeño aumento real en el nivel presupuestario del año siguiente ayudará a asegurarse de que podemos alcanzar los nuevos Objetivos Estratégicos transversales, además de actuar como un catalizador para movilizar más recursos extrapresupuestarios", señaló Graziano da Silva.

Por último, pidió al Consejo aprobar las enmiendas propuestas al Reglamento General de la Organización que faciliten la transición cuando nuevos administradores asuman el control.

"Estoy siguiendo voluntariamente una senda que significa en efecto renunciar a parte de mis propios poderes para introducir el concepto de una transición ordenada en la FAO", dijo el Director General.

Luto

Graziano da Silva también expresó sus condolencias a los familiares y amigos del ex Director General de la FAO Saouma Edouard, recién fallecido. Saouma encabezó la Organización desde 1976 hasta 1993.



Comentarios