Este viernes en el MAG PRODUCTORES OFRECERÁN CALIDAD Y BUENOS PRECIOS


Si todavía no ha hecho sus compras para los tamalitos o cena de navidad y año nuevo, le invitamos este viernes 14 de diciembre, a la feria de productos agrícolas que se celebrará en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cita en Sabana Sur.

Esta feria es organizada por el Despacho de la Viceministra Chaves Quirós.  Las ventas iniciarán a partir de las 7:30 a.m. y culminarán a la 1:00 p.m.  Participarán agricultores de la Asociación de productores de Llano Grande (APLA), Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana, Centro Agrícola Cantonal de Tucurrique y de la Asociación de ASOVERACRUZ de Pejiballe de Pérez Zeledón.

Quienes visiten la feria podrán adquirir productos frescos de gran calidad, 100% costarricenses, a muy buenos precios, tales como:  papa a ¢500 el kilo, cebolla a ¢600 el kilo, zanahoria a ¢1.000 los 3 kilos, remolacha ¢200 la unidad, pejiballe a ¢1.200 el kilo, frijol rojo y negro a ¢1.000 el kilo, además de tomate, ajo criollo,  chile dulce y 18 variedades de legumbres (cebollinos, brócoli, lechuga, culantro, zuquini, coliflor, entre otros).


Renacer del ajo criollo

El ajo es un vegetal que no puede faltar en la preparación de sus comidas navideñas, en la pierna de cerdo, en los tamalitos, pavos y otros platillos, y ahora, los consumidores tienen la opción de consumir ajo criollo, producido en suelo nacional.

Así nos lo hizo saber Ricardo Quirós Garita, quien junto con su papá don Manuel, siembra ajo criollo desde hace 50 años en su finca ubicada en Llano Grande de Cartago.

Hoy día gracias, al esfuerzo de estos agricultores por reproducir semilla de calidad, este tipo de ajo también se produce en Pacayas, Capellades, Tierra Blanca, Paso Ancho, Tablón, El Guarco y Capellades; además de otros puntos del país como San Luis de Santo Domingo de Heredia, Santa Ana y San Vito de Coto Brus.

Según manifiesta este productor cartaginés, en estos momentos se siembran unas 20 manzanas de ajo criollo, y cada una genera una producción de 8 mil kilos.  El costo de producción es similar al de la cebolla, y el periodo productivo es también de 3 meses y medio aproximadamente. Se puede producir todo el año.

“Yo les puedo dar la garantía de que este tipo de ajo es de excelente calidad y tiene mucho más y mejor sabor que el importado. Y como es fresco, les puede durar hasta año si lo guardan en  la casa, al aire libre”, señaló Quirós Monge.

En estos momentos, el ajo criollo se comercializa en mercados como el CENADA y El Borbón, y en algunos supermercados.  Los consumidores que visiten el MAG, este viernes también podrán adquirirlo en kilos y en medios kilos.

Comentarios